Proyecto: potabilizan agua salada en un tráiler para abastecer a 300 personas cada 24 horas

 

El proyecto experimental para potabilizar agua salada que la empresa Sistema Integral Tratamiento de Agua ha situado en el puerto de Ares ha presentado los resultados esperados, al haberse logrado que en un tráiler de 10 metros de largo se pueda obtener 28,8 metros cúbicos al día de agua potable, suficiente para las necesidades higiénico-sanitarias y de ingesta de cerca de 300 personas cada 24 horas.

El proyecto piloto se financia con las ayudas Reindus del Ministerio de Industria. Se ha desarrollado al inicio del dique de abrigo del puerto de Ares, en terrenos de Portos de Galicia.

El presidente de Portos, José Juan Durán, que se ha desplazado en la mañana de este miércoles a Ares, ha conocido los resultados por parte de los responsables de la empresa. El objetivo de las pruebas realizadas fue el de comprobar el funcionamiento del tráiler en el que se convierte el agua salada en agua potable, en unas condiciones que se aproximasen, en la medida de lo posible, a las reales en las que funcionaría.

El proceso se ha desarrollado en un táiler de 10 metros de largo por 2,5 de ancho y 2,7 de alto, y ha comenzado con el aporte del caudal de agua a potabilizar a partir de una bomba sumergida en el mar. Después, mediante un proceso de filtración, se obtiene un caudal de agua con menor concentración de sales y un segundo, con mayor concentración. El proceso se completa clorando y mineralizando el agua tratada.

En condiciones extremas, según la OMS, las necesidades de agua son menores a los 100 litros por habitante y día que se fijan en la legislación española vigente a un mínimo de 20 litros al día, por lo que la máquina desalinizadora podría llegar a abastecer hasta a 1.140 personas cada 24 horas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar