Nacionalistas radicales impiden a insultos un homenaje a Fraga

En la parte central de la foto, Charo Fraga, hermana del desaparecido político.

   La organización juvenil del BNG Galicia Nova es uno de los colectivos que formaba parte del centenar de jóvenes radicales que inmpidieron con gritos e insultos a los asistentes, entre ellos la hermana del político fallecido, Rosario Fraga, un homenaje a Manuel Fraga en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago.

El acto académico  consistía en una mesa redonda sobre las cuatro legislaturas de Fraga en la que tenían previsto participar los ex conselleiros Manuela López Besteiro, Celso Currás y Xesús Palmou.

Los participantes fueron recibidos en la facultad con violencia verbal por los manifestantes: «Fuera fascistas de la Universidad», gritaban a coro.

La conferencia, organizara por Galicia Milenio: Foro de Pensamiento y Opinión, se enmarcaba en el III Curso Xerardo Fernández Albor bajo el título ’30 años de autonomía’.

   La secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, el acto «forma parte de una estrategia de ‘beatificación’ de una persona que no cuenta con el apoyo de una buena parte de la ciudadanía» para merecer un reconocimiento social como el que está proponiendo el PP.

   Iria Aboi considera que «ocultar deliberadamente la participación del señor Fraga en la dictadura fascista y sus decisiones claramente antidemocráticas en su función como ministro de Información y Turismo del régimen dictatorial de Franco, supone un atentado contra la democracia, la manipulación de la memoria histórica y una mofa a todas las víctimas del franquismo».

   Asimismo, Galiza Nova añade que «la evaluación de Fraga durante los años que ocupó la Presidencia de la Xunta es claramente negativa para Galicia», y recuerda que «las juventudes del BNG combatieron su autoritarismo y su política juvenil que dio en tasas de desempleo y emigración, las más altas de la historia; el desmantelamiento de la enseñanza pública o su actitud beligerante contra los derechos de las mujeres».