Beiras, dispuesto a un nuevo proyecto nacionalista en su «epílogo político»

 

   El líder del Encontro Irmandiño (EI), Xosé Manuel Beiras, ha sido tajante al asegurar que su ciclo político «está rematado» y recordó que, al igual que en su «epílogo» se ofreció para «regenerar» el BNG –frente que su partido acordó este domingo abandonar–, también ahora está «disponible hacer un epílogo en la construcción» de un nuevo proyecto.

«Yo no estoy pensando en ser candidato de nada», ha advertido tras ser preguntado, en una entrevista en el Bos Días de la Televisión de Galicia,  sobre si estaría dispuesto a encabezar un nuevo proyecto en las elecciones. En cualquier caso, se ha mostrado partidario de «lanzar» otros líderes.

Así las cosas, Beiras ha advertido de que no hay que «dejarse engañar por las elecciones» y ha establecido como prioridad, en este sentido, buscar «apoyos» en la sociedad.

También a raíz de esta reflexión, ha señalado que el BNG de los años 90 no logró las cotas más altas del nacionalismo gallego porque estuviese «Beiras», sino porque «trabajaba y funcionaba» por el proyecto común. «No mitifiquemos a Beiras, Beiras expresaba» el trabajo de todos, ha remarcado, antes de abogar, asimismo, por también aprender de los movimientos altermundistas.

Durante su intervención, Beiras ha explicado que las diferencias con la dirección del BNG se deben a que «se deturparon las reglas de juego» y a que «se fue desviando el proyecto estratégico del nacionalismo gallego para el cual había nacido el BNG». «Llega el momento en que prefieren que te vayas a que sigas dando la lata dentro», ha agregado en referencia velada a la UPG.

El líder del Encontro Irmandiño, que ha emplazado al momento electoral para dar las razones por las cuales votar esa posible alternativa que apuesta por articular ahora, ha incidido en que hay que conseguir «apoyos sociales» para, sobre esa base, poder presentar una alternativa electoral.

SOBRE EL EJE DE LA IZQUIERDA

«No puedes montar un nuevo tinglado para ir al mercado electoral, eso cuando nos presentemos a las elecciones. Queremos articular un espacio sobre el eje de la izquierda, izquierda que está siendo aplastada», ha indicado Beiras, quien apuesta por hacerlo en «un frente amplio que defienda la mayoría social».

En cuanto a los procesos de reflexión de otras sensibilidades integradas en el seno del BNG, como el caso del Partido Nacionalista Galego (PNG) o Máis Galiza, Beiras evocó sus palabras en la clausura de la asamblea extraordinaria de este domingo en la que llamó a tender puentes y consolidar el proyecto iniciado para la XIII Asamblea del BNG de finales de enero.

En este sentido, ha reiterado que el Encontro Irmandiño tiene «vocación de que lo que se logró sobre un texto conjunto no sea coyuntural». «Y se lo dije ayer, pero respetando la soberanía de cada organización. Nosotros estaremos encantados si toman la decisión de venirse con nosotros», ha apostillado.

A este respecto, preguntado por si conoce la tendencia que seguirán las mencionadas sensibilidades, ha recalcado que «no es cuestión de intenciones», y ha se ha mostrado conocer de los «problemas» en el caso de Máis Galiza, por ser una corriente más heterogénea.

«Estoy satisfecho y muy ilusionado, porque vi el ambiente de ilusión, la izquierda tiene que arriesgar porque si no, no es izquierda, la gente tiene necesidades, si la gente no se moviliza no se resuelven los problemas», ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar