Video nocturno de la aurora boreal desde el espacio

A finales del mes pasado una intensa tormenta geomagnética dio lugar a auroras boreales espectaculares, que fueron claramente visibles en los países nórdicos y en otras latitudes no tan habituadas a este fenómeno. En unos y otros lugares pudieron tomarse imágenes de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. Sin embargo, hasta ahora sólo se habían captado imágenes terrestres, pero la expedición 30 de la Estación Espacial Internacional ha conseguido captar en un video nocturno la aurora boreal al norte de EEUU y Canadá.

Este fenómenos jamás se había inmortalizado desde el espacio. El vídeo es una secuencia de imágenes del pasado 30 de enero antes de amanecer y hace un barrido desde el norte de México y entre las ciudades más iluminadas destacan San Antonio, Houston, el área de Dallas, Oklahoma, Kansas City o St. Louis.

La aurora boreal es visible de octubre a marzo en condiciones de bajas temperaturas atmosféricas y por una eyección de masa solar al chocar con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre.

Los colores y las estructuras son muy variados porque dependen de factores como la especie atómica o molecular, así como el nivel de energía que alcanzan. El oxígeno es el responsable de los verdes y amarillos, mientras el nitrógeno produce una luz azulada.

Visualice más videos de la NASA aquí.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar