Feijóo a los sindicatos: «La alternativa es negociar, no levantarse»

El presidente dela Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este jueves que la «voluntad negociadora» del Ejecutivo autonómico en torno a las nuevas medidas de ajuste está «garantizada» y ha dicho «esperar» a los sindicatos en la mesa de negociación para fijar decisiones que «eviten» reducciones salariales a los empleados públicos dela Comunidad.»La alternativa es negociar, no levantarse», ha advertido.

«Pretendemos finalizar la legislatura sin reducir las retribuciones de los empleados públicos», ha defendido el máximo mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior en el Consello dela Xunta, en la que ha señalado que los sueldos «ya se redujeron bastante» por decisiones «ajenas» ala Comunidady que se están rebajando en otras autonomías.

«Valencia no fue capaz, Cataluña no fue capaz y CastillaLa Mancha no fue capaz; vamos a ver si nosotros somos capaces de que en Galicia no disminuyan las retribuciones de los empleados públicos», ha remarcado el presidente, para añadir que, si se logra este reto, se habrá hecho «un buen servicio» a las 90.000 familias vinculadas con un empleo en el sector público.

Pese a las protestas y amenazas de huelga, Feijóo se ha declarado «convencido» de que habrá sindicatos que estén evaluando ahora «sentarse por primera vez a dialogar y conocer cuáles son las propuestas alternativas». «Y la propuesta alternativa a un texto es la modificación del texto. La propuesta alternativa es negociar, no levantarse y negar la negociación», ha advertido.

Dicho esto, ha reconocido que «a nadie le agrada» que le modifiquen «unas condiciones laborales concretadas en época de bonanza», pero ha insistido en quela Xuntapone sobre la mesa estas medidas para evitar recortes salariales como los aplicados en otras comunidades y ha confiado en que, tras una primera reacción «de rechazo», se produzcan «otras».

Del mismo modo, el presidente ha explicado que una vez que se concrete el proyecto «en la mesa de negociación», el Gobierno autonómico lo aprobará y lo remitirá al Parlamento gallego, donde seguirá su tramitación.

Por otra parte, preguntado por si es partidario de que ayuntamientos y diputaciones adopten las mismas medidas de ajuste dela Xunta, Feijóo ha insistido en que lo que hace su Gobierno es «decidir» entre dos alternativas: «entre mantener o bajar los salarios a los funcionarios» en un contexto económico de dificultades como el que se dibuja para 2012.

«Elegimos la primera», ha ratificado el presidente, quien ha señalado que, «por supuesto», estas medidas están «a disposición» de los municipios y diputaciones, aunque ha constatado que son los alcaldes los que deciden en el ámbito de sus competencias si un determinado instrumento «puede ser o no útil».

Por último, ha avanzado que el próximo lunes se reunirá con el presidente dela Federación Galegade Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, y aprovechará para conocer la opinión del municipalismo gallego.

MANIFESTACIÓN

Unos 2.000 empleados públicos –más de 3.000 según los sindicatos– han protestado este jueves en San Caetano, en Santiago, contra las medidas de recorte propuestas por la Xunta en materia de función pública, entre las que se encuentra la reducción de jornada y no abonar el complemento a las personas de baja en los 21 primeros días.

Los representantes de los cuatro sindicatos convocantes (CIG, CC.OO., UGT y CSIF) han presentado en el registro de la Xunta el escrito para pedir la retirada del Anteproyecto de ley de medidas en el empleo público. En el texto consideran que la propuesta «vulnera los derechos de negociación colectiva».

Los empleados públicos se concentraron desde antes de las 12.00 horas en la entrada principal de San Caetano y se desplazaron, tras una pancarta con lemas como ‘No a los recortes de nuestros derechos’, hasta la entrada posterior del edificio. Los asistentes cubrían todo el espacio entre el acceso trasero a la Xunta y la rotonda frente a la entrada de la Estación de Autobuses.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar