Los diputados del BNG abandonan sus escaños durante el breve homenaje a Fraga

Francisco Jorquea y Olaia Fernánez, abandonan durante minuto y medio sus escaños en el Congreso

Los diputados del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera y Olaia Fernández Dávila, abandonaron su escaño en la cámara poco antes de que el presidente de la mismo, Jesús Posada, pronunciara unas palabras que tuvieron una duración de minuto y medio sobre la trayectoria de Manuel Fraga en las Cortes -tanto en el Congreso como en el Senado- durante las últimas décadas, en el que resalto su función como uno de los «padres de la Constitución».

La decisión de rendir tributo a Fraga partió del propio Posada, que quiso leer un texto ensalzando su actividad parlamentaria. El presidente del Congreso quiso Posada rendir un homenaje a Fraga por el «destacado» papel que jugó en la transición de España a la democracia y por su contribución «decisiva» a la concordia y la reconciliación entre los españoles.

Una aportación, ha agregado, que cristalizó «de modo especial» en su condición de integrante de la ponencia constitucional que, según ha indicado Posada, fue esencial para que la Constitución lograse ser «un espacio de encuentro» para todos los españoles.

«Un deber de gratitud nos obliga a mostrar nuestro reconocimiento a cuantos hicieron el marco de convivencia democrática del que hoy disfrutamos», ha proclamado Posada, antes de apuntar que, como presidente del Congreso, procurará reconocer «siempre» la labor de los predecesores.

Por ello, ha subrayado que todos los diputados deben sentirse «orgullosos» de la tarea realizada por los mismos porque permitió la instauración y consolidación de la democracia en España. «Hemos recibido los frutos de sus esfuerzos y desvelos», ha remachado.

De ahí que el presidente de la Cámara Baja haya concluido dejando claro que es para él «un gran honor» recordar hoy a Don Manuel Fraga Iribarne, quien fue diputado de esta casa durante las tres primeras legislaturas. «Descanse en paz», ha finalizado.

Con el BNG se ausentaron los diputados de Amaiur y Geroa Bai, entre otros colectivos.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar