Feijoo: «Medidas valientes y consensuadas» para salvar la sanidad pública

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este lunes a los poderes públicos a «adoptar las medidas valientes y consensuadas necesarias» para mantener en Sistema Nacional de Salud, dado que pueden haber perdido eficacia las fórmulas de gestión que «eran eficaces antes» .

Así lo ha asegurado durante su participación en la presentación de la memoria del 20 aniversario del Servizo Galego de Saúde, un acto en el que ha estado acompañado de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, de la ministra del ramo, Ana Mato, y de la secretaria general del ministerio y exconselleira, Pilar Farjas.

 

«Pido que se adopten las medidas valientes y consensuadas necesarias para el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud», ha señalado Núñez Feijóo, que ha recordado que su coste anual –60.000 millones de euros– supera a todo el gasto público de Portugal, por lo que ha instado a que la sanidad pública no se convierta en «una víctima de la crisis».

Al mismo tiempo, ha reiterado su compromiso con el Gobierno central en esta materia y se ha mostrado proclive al Pacto de Estado por la Sanidad propuesto por la ministra Ana Mato con el objetivo de poner en marcha medidas que «blinden» el «carácter público» de la «mejor sanidad del mundo».

Feijóo, ministra Mato y los conselleiros que lo fueron de Sanidad

Aunque Núñez Feijóo ha reconocido que en la actualidad existen «más problemas que nunca», ha garantizado que trabajará por el mantenimiento de la sanidad pública como «bien común», al tiempo que ha destacado el crecimiento experimentado por el Sergas en sus 20 años de existencia. Entre los datos, el presidente gallego ha recordado que en este periodo los hospitales públicos gallegos han pasado de 12 a 31, mientras que los centros de salud han crecido desde los 231 hasta los 500 y los profesionales sanitarios han aumentado en más de 10.000.

 

 

UN PACTO DE ESTADO

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha reiterado su intención de proponer la conformación de un Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales con el objetivo de mantener una sanidad «pública, universal, gratuita y de calidad» y que tanto ésta como los servicios sociales estén «a salvo de los ciclos económicos».

Tras reconocer la importante labor de los profesionales sanitarios, Ana Mato ha instado a colocar al paciente en el centro del sistema y ha comprometido para todos los ciudadanos un «servicio sanitario de calidad», accesible en cualquier lugar. «Que los derechos de los ciudadanos nunca queden sometidos a los ritmos de la evolución económica», ha deseado.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, también ha intervenido en el acto, al que han asistido numerosas personalidades del mundo político y sanitario de Galicia. En su discurso, la responsable del área en Galicia ha recordado los inicios del Sergas en 1990 y ha destacado la gran expansión del sistema en estos 20 años.

Al mismo tiempo, ha presentado una memoria de las acciones llevadas a cabo desde el nacimiento del Sergas estructurada en «seis caminos», a imagen del Camino de Santiago. En particular, Mosquera ha destacado iniciativas de proximidad, como el desarrollo y mejora del Servicio de Urgencias 061 y la incorporación de novedades tecnológicas y de nuevos servicios a los hospitales gallegos, así como la labor realizada basándose en el criterio de «eficiencia» y el carácter público.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar