El Gobierno evitará el adelanto del IVA a los autónomos

La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reunió ayer con tres representantes de los trabajadores autónomos (Lorenzo Amor de ATA, Sebastián Reyna de UPTA y Pedro Barato de CEAT). El encuentro pasó de mero trámitea a algo más, por la inquietud compartida de los tres en torno al crédito que nunca llega y la morosidad de las Administraciones Públicas locales, que las que pagan, lo hacen tarde y mal.

Amor, Reyna y Barato coincidieron en sus planteamientos a la titular de Empleo: ¿cómo se restablecerá el crédito? ¿Cuándo pagarán a tiempo los poderes autonómicos y municipales?

Hay datos sobre la mesa que explican la premura de los autónomos y pymes:

  • 350.000 autónomos han cerrado su negocio por la crisis.
  • Acumulan cuatro millones de facturas de ayuntamientos y comunidades que aún no han sido abonadas a sus dueños.
  • La restricción de crédito es brutal y explica gran parte de todo lo anterior.

Báñez apela al trabajo en equipo y a los argumentos de otros ministerios: «Nos esforzamos por conseguir el equilibrio presupuestario para poner coto a la morosidad». Con relación al crédito, la ministra les pidió que confiaran en la reforma financiera que lanzó la semana pasada el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Hacienda, a cargo de Cristóbal Montoro, es el ejecutor del control del gasto público en España –con sanciones penales y todo-, mientras que Economía, la cartera que ocupa De Guindos, es la que sentó entre el jueves y viernes pasados las bases de la reforma financiera. «Volverá el crédito a los autónomos, las pymes y las familias», aseveraron ayer a los tres representantes.

El Ministro de Economía, Luis de Guindos lo tiene claro: «El Gobierno se encuentra una contracción del crédito mayor que en otros países y con entidades que sobreviven lánguidamente. Eso no puede ser porque el sector financiero es básico para la economía española. Hay entidades que no cumplían su función básica: dar crédito».

El Ministerio de Hacienda está dispuesto a permitir que los autónomos declaren el IVA cuando lo cobren y no en el momento de emitir las facturas, como ocurre en la actualidad. Si bien los responsables de este departamento han advertido a los representantes de este colectivo que para ello deberán llevar un libro de registro del IVA, lo que les exigirá facilitar a Hacienda muchos más datos de su actividad y mayor burocracia, según informaron ayer fuentes del sector.

Así, el Gobierno se compromete a incluir esta medida en la próxima Ley de Emprendedores -que pretende aprobar en el primer trimestre del año-, pero ha advertido a los autónomos que «no quiere protestas» por estas mayores exigencias. De esta forma, el Ejecutivo aliviará en parte la asfixia financiera de los trabajadores por cuenta propia a cambio de un mayor control tributario y de ingresos.

Lo autónomos reclamaron a Báñez «agilidad» con la reforma laboral, ya que muchos miembros del gremio la aguardan para empezar a contratar. «Hay que mejorar la flexibilidad y la contratación», señaló Lorenzo Amor, presidente de ATA. «En España hay medio millón de autónomos que contrata».

Los responsables de ATA, UPTA y CEAT pidieron a la titular de Empleo que acelere el trámite de la reforma por Real Decreto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar