Fomento adjudica otros 16 kilómetros del AVE y la Xunta ve posible el servicio en 2017

Adif adjudica a las constructuras ACS, Sacyr, Puentes y Calzadas y Assignia  cuatro contratos de obras del AVE a Galicia por un  total de 318,71 millones de euros que contemplan la construcción de un total de 16,2 kilómetros que discurren entre Zamora y Ourense.

El Departamento que dirige Ana Pastor destacó que esta contratación supone un «nuevo e importante impulso a la conexión AVE a Galicia».Por su parte, desde la Xunta, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha afirmarmado que  ahora es «posible» mantener el plazo de finales de 2017 para concluir la conexión de Galicia con la meseta por AVE, y ha calificado como «buena noticia» las nuevas licitaciones y adjudicaciones en ese tramo.

Agustín Hernández ha reconocido que las nuevas licitaciones «son el reflejo del cumplimiento de la ministra», y ha afirmado que no tiene «ninguna duda» de que, con Ana Pastor, «Galicia tendrá AVE en el tiempo más breve posible técnicamente».

«Esperamos que se puedan despejar todas las dudas y se continúe la licitación de otros tramos», ha manifestado Hernández, quien ha recordado que Galicia «no pide una infraestructura innecesaria, ni un ‘plus’ con respecto al resto del Estado», sino una conexión que ya es realidad en otras regiones desde hace años. «Creemos que hay una total voluntad del Ministerio para impulsar el AVE», ha insistido.

TRAMOS ADJUDICADOS

En concreto, ACS, en consorcio con Sogeosa y Collosa, se ha adjudicado la construcción del tramo comprendido entre Portocamba-Cerdedelo, de 2,3 kilómetros de longitud, por 93,66 millones de euros.

El contrato incluye la construcción de los túneles de Cerdedelo (1,70 kilómetros de longitud) y del viaducto de Teixeira, de 529 metros.

Asimismo, Sacyr, junto con Río Valle Construcción y Construcciones Mariano López Navarro, se encargará de construir el tramo Campobecerros-Portocamba, de 4,2 kilómetros de longitud, por 84,25 millones.

En este caso, el proyecto también contempla la ejecución de los túneles de Portocamba, de 3,75 kilómetros de longitud.

De su lado, el consorcio integrado por Puentes y Calzadas Infraestructuras y Geotúnel se ha hecho con la construcción de la plataforma del tramo de AVE entre Requejo y el túnel de Padornelo, de 4,1 kilómetros de longitud, por 68,67 millones de euros. Las obras contemplan la ejecución del túnel de Requejo de 2,40 kilómetros y un viaducto de 880 metros.

Igualmente, Assignia Infraestructuras, Copcisa, Velasco y Obras y Servicios se han adjudicado en consorcio la construcción de la vía izquierda del túnel de O Cañizo, de 5,6 kilómetros de longitud, 72,12 millones de euros .

Estos cuatro tramos se adjudicaron en la primera reunión del consejo de administración de Adif tras el nombramiento de Enrique Verdeguer como nuevo presidente.

Todos ellos forman parte del tramo Zamora-Ourense de la conexión AVE a Galicia, de 229 kilómetros de longitud y se ejecutan en «una de las zonas más complicadas técnicamente de toda la línea», el trayecto entre Puebla de Sanabria y Ourense, debido a la «accidentada orografía por la que atraviesa».

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar