A Xunta demanda en Madrid la continuidad de las primas a los parques eólicos

Feijóo se reunió en Madrid con el ministro Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha comprometido este lunes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a estudiar las propuestas que ha realizado la comunidad para mantener las primas a los parques eólicos más eficientes, después de que el Gobierno aprobara hace dos semanas un real decreto ley en el que se establece la suspensión de los procedimientos de preasignación y la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

En concreto, la Xunta ha propuesto establecer, a nivel nacional, un régimen específico para aquellos parques «eficientes» que cuentan con más de 2.500 horas de viento, de forma que recibiesen el 70 por ciento de la prima los inscritos en 2012 y el 50 por ciento los que se creen en 2013. Además, el Ejecutivo autonómico ha pedido al Gobierno central que «garantice la percepción» de una estimación de la evolución del precio de mercado de la energía durante la vida útil del parque, aproximadamente de unos 20 años.

Estas iniciativas, según ha explicado el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, a la salida de la reunión que ha mantenido con Soria y Feijóo, han sido evaluadas positivamente por el ministro, quien les ha trasladado su intención de estudiar y «seguir trabajando» en esta materia.

«Estamos de acuerdo con el Ministerio en que hay un problema muy grave que tiene que ver con el déficit de la tarifa que tenemos en el sistema y en que hay que desarrollar aquellas energías más eficientes y nosotros con estas propuestas apoyamos al Ministerio al desarrollo de la eficiencia energética», ha explicado Guerra.

SORIA RESPONDERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS A LA SITUACIÓN DE VULCANO

Durante la reunión, el presidente de la Xunta y el ministro han abordado también la situación del astillero vigués Vulcano, actualmente en situación de concurso de acreedores y, según ha informado Guerra, Soria ha sido «receptivo» y se ha comprometido a dar una «respuesta» en los próximos días.

Hace unos días, la dirección del astillero vigués Vulcano mostró su confianza en que Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), que es su principal acreedor –le corresponde el 51 por ciento de la deuda–, acepte el convenio propuesto por la empresa y que supone una quita del 80 por ciento, a pesar de que algunos astilleros representados en esta sociedad ya han manifestado su rechazo al mismo.

Este deseo del astillero ha sido también respaldado por la Xunta, quien ha propuesto al Ministerio que acepte esa quita dentro de Pymar con una serie de condiciones de «mejora» de la gestión, de «cambio de la propiedad» y de «revisión» del plan de negocio que plantea Vulcano. «El ministro ha quedado en darnos una repuesta y él ha visto favorablemente nuestra propuesta y nuestra proactividad para tratar de resolver este tema», ha zanjado Guerra.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar