El Puerto de Vigo se consolida como el segundo de España en tráfico de vehículos

La terminal de Bouzas del Puerto de Vigo moverá este año el vehículo número 8 millones de su historia, consolidándose, un año más, en el 2º puesto de España en tráfico de vehículos nuevos, detrás de Barcelona.

Lleva operando desde el año 1967. Durante este año, se movieron más de 800 vehículos. Una cifra que dista mucho de las 455.564 unidades alcanzadas durante el pasado ejercicio y de las que 31.855 unidades fueron desembarcadas enla Terminalde Bouzas, 327.701 embarcadas y 96.008 en tránsito.Cerca de medio siglo después, el Puerto de Vigo suma más de 7.800.000 vehículos (hasta diciembre de 2011), por lo que se estima que, a mediados de año alcanzaremos los 8 millones de unidades.

Francia se sitúa como principal destino de estas operaciones, con 105.267 unidades, seguida por Bélgica, con 71.528, o Reino Unido, con 53.573 unidades. En cuanto a los principales fabricantes, Peugeot y Citröen se sitúan a la cabeza, seguidos por Toyoya y Hyunday.

En cuanto al tráfico ro-ro, que incluye además la mercancía que se transporta en camiones a bordo de los buques, Vigo cuenta con 10 líneas regulares de tráfico ro-ro (6 Europa y Mediterráneo, y otras 4 con América y África), a pesar de liderar los puertos de la fachada Atlántico- Cantábrica, desde Sines hasta Bilbao. Además, la terminal de Bouzas es la única terminal ro-ro en la cornisa atlántica y cantábrica con la siguiente capacidad: casi medio millón de m2 y 6 rampas de calado y longitud considerables.

Esto demuestra, una vez más, la especialización del Puerto de Vigo en el movimiento de mercancía general diversa de alto valor, gracias a sus terminales especializadas para tráfico ro-ro. De hecho, el valor total de los vehículos nuevos movidos a través dela terminal de Bouzas desde los inicios de su actividad ascendería a más de 118.000 millones de euros. Si se  valorara la totalidad de los movimientos de estos años a precios actuales, o lo que es lo mismo, el valor del total de esta mercancía movida en estos años por el Puerto de Vigo, duplicaría el Producto Interior Bruto de toda Galicia que, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2010 superó los 57.000 millones de euros.

 

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