Todo lo que siempre quiso saber sobre el Camino de Santiago y nunca se atrevió a preguntar

El profesor Michel Thomas-Penette, experto en itinerarios culturales que ha ocupado el cargo de director del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales desde 1997 hasta el pasado año 2011, pronunciará mañana, martes, una conferencia a las ocho de la tarde en la sede de la Fundación»Juana de Vega», en San Pedro de Nos, Oleiros (Salvador Allende, 92).

Su ponencia versará sobre los orígenes, el desarrollo y las perspectivas de futuro de estas rutas culturales, entre las que el gran estandarte es el Camino de Santiago, que fue el primer itinerario que recibió esta calificación en 1988 abriendo una nueva vía para la conceptualización de los elementos comunes que deben reunir los itinerarios culturales para pertenecer a este organismo, cuya sede está en una abadía de Luxemburgo y que ha designado ya 29 itinerarios de toda Europa, en la que solo hay seis españoles.

«Los itinerarios bien pueden vincularse a trazados fijos y continuos como es el caso del Camino, vinculados a estilos arquitectónicos como el Románico, o a ejes temáticos como las ciudades termales», explica la fundación en un comunicado.

Galicia está vinculada con este último itinerario con Ourense incluida como ciudad termal y con la ruta del Románico por su patrimonio histórico.

La visita del profesor Thomas-Penette, destaca la organización, constituirá «una oportunidad única para conocer todos los aspectos relativos a los orígenes y la situación actual de esta red europea, con el objetivo de potenciar los vínculos culturales entre los países europeos a través del paisaje».

También se referirá a las perspectivas de futuro, en un momento «crucial» ante el acuerdo que la Unión Europea ha decidido establecer con el Consejo de Europa para crear un organismo que vaya «más allá» en el desarrollo de los itinerarios culturales, incidiendo en su puesta en valor, en inversiones para su mejora y también en el diseño de normas y reglamentos que garanticen el control de calidad de su gestión, apunta.

El objetivo es «potenciar un mayor desarrollo económico y explotación turística de estos itinerarios, para convertirlos en el estandarte de los recursos turísticos patrimoniales de la Unión Europea».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar