Rodríguez Miranda propone buscar «todas las fórmulas de ahorro posibles»

El portavoz del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, asegura que Galicia «avanzó en justicia social» desde que su formación gobierna en la Comunidad y es partidario de buscar «todas las fórmulas de ahorro posibles» para frenar el gasto farmacéutico, aunque asegura que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo aún no tiene «sobre la mesa» la propuesta de cobrar por los fármacos más baratos.
«No se puede seguir por el mecanismo del despilfarro continuo y del gasto creciente permanente. Hay que estudiar todas las fórmulas que nos permitan gastar menos», ha manifestado el dirigente popular en una entrevista con Europa Press, en la que ha señalado como «ejemplo a seguir» la puesta en marcha del catálogo priorizado de medicamentos.
El objetivo es, ha defendido, lograr «una mayor eficacia en el uso de los recursos públicos». Precisamente, a su entender, es esta gestión «más eficaz» en lo que ha mejorado Galicia desde que Feijóo entró en San Caetano en 2009. Y es que, ha subrayado, su Ejecutivo ha alcanzado «cuotas de compromiso social» a las que «nunca» se había llegado en la autonomía.
Al hilo de esta afirmación, ha rechazado que se haya «avanzado» en el uso de la fórmula del copago para cofinanciar servicios sociales como residencias o guarderías y ha replicado que, en lo que realmente se ha «avanzado», es en «justicia social». «En una situación en la que se pedía pagar una parte del servicio, la ha hecho más justa y equitativa», ha esgrimido.
Dicho esto, sobre el incremento del desempleo y de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en la Comunidad, el portavoz popular ha señalado que es «imposible» que Galicia «sola y desde aquí» pueda «parar el efecto del aumento del paro» cuando en el contexto del conjunto de España «hay una avalancha».
CRISIS Y AVE A GALICIA
En cualquier caso, ha apuntado que el relevo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa por su jefe de filas, Mariano Rajoy, cambia la situación y, preguntado por si será capaz de vencer la crisis, ha subrayado que «todas las modificaciones» –en relación a la reforma financiera y la laboral, entre otras– impulsadas desde el Gobierno central están encaminadas a «recuperar la senda de la mejora económica».
Pese a la crisis, Miranda ve claro «el compromiso» Rajoy y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el AVE a Galicia. Preguntado por si el PPdeG exigirá que la conexión con la Meseta esté en 2018, ha replicado que hay que ser «pacientes» y que el Ministerio está ahora realizando un examen sobre «cuál es la situación de desarrollo administrativo» del AVE gallego, para después traer «una propuesta y fechas ciertas».
En cuanto a la decisión de Feijóo de centrar en los empleados públicos las nuevas medidas de ajuste y su coste electoral, Rodríguez Miranda ha replicado que un gobierno está «para desgastarse» y ha incidido en que, a priori, los «esfuerzos» que se les piden no pasan por recortar sus retribuciones salariales.
Ante la posibilidad de que esta coyuntura provoque conflictos, ha manifestado que «confía plenamente» en el «gran sentido común» de los funcionarios y ha recordado que también se ha suspendido de forma temporal el plus de los altos cargos, por lo que hay «exigencias» en todos los ámbitos de las administraciones públicas.
BALTAR NO FUE «UN PROBLEMA»
Sobre el relevo del hasta hace poco último barón del ‘sector de la boina’ en activo en el PP, José Luis Baltar Pumar, por su hijo Manuel Baltar Blanco, al frente de la Diputación de Ourense, ha reiterado que son los diputados provinciales quienes deciden cómo se cubre una vacante.
«Cada uno puede discutir lo que quiera sobre cuestiones estéticas, pero yo creo que hay que respetar a las personas y si Manuel Baltar va a ser el nuevo presidente de la Diputación es resultado de un proceso democrático y con respeto escrupuloso a la legalidad», ha defendido.
Esta misma «legalidad» es la que, ha insistido, avala las prácticas de Baltar Pumar como presidente de la Diputación ourensana. «Las prácticas de Baltar son las que permite la legalidad porque yo veo muchas críticas de la oposición, pero falta que veamos por primera vez que hay un procedimiento de tipo judicial que invalide sus procesos selectivos», ha esgrimido.
Del mismo modo, ha negado que el ‘barón’ haya sido «un problema» para Feijóo. «No es un problema para Feijóo, sino para PSOE y BNG», ha señalado Miranda, quien se ha referido a sus «magníficos» resultados electorales.
LIDERAZGO «CONSOLIDADO» DE FEIJÓO
En clave de vida orgánica de partido, Rodríguez Miranda ha evitado aclarar si el PPdeG ganará peso en los órganos directivos nacionales tras el Congreso de Sevilla, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de este mes, y ha asegurado que su partido no funciona en base a «cuotas territoriales».
Asimismo, ha destacado que «cualquier zona de España» estaría «más que satisfecha con la situación en la que se encuentra Galicia, puesto que el propio Rajoy es un militante gallego y conoce las «sensibilidades» de la Comunidad. «Su equipo debe elegirlo él y, a partir de ahí, si considera que gente de Galicia puede aportarle lo que necesita, aquí todos los militantes están a su disposición», ha zanjado.
«Lo importante es que el debate será de ideas y no de personas», ha defendido el portavoz popular, que considera que, frente a la «interinidad» de los jefes de filas de PSdeG y BNG, el liderazgo de Feijóo al frente del PP «está consolidado».
Por ello, ante el debate abierto a raíz de las supuestas presiones de un sector de la formación a Feijóo para que adelantase las elecciones autonómicas previstas en 2013, ha replicado que ésta decisión corresponde al presidente «y no al partido». «Es su competencia y ha sido muy claro», ha indicado, en referencia al rechazo explícito de su jefe de filas a un eventual anticipo a antes del verano.
«GALLEGUISMO NORMAL»
Del mismo modo, aunque ha subrayado que son los órganos del partido los que deben elegir al futuro candidato del PP a la Xunta, ha insistido en que «si hay un liderazgo claro en Galicia es el que tiene Feijóo dentro del PP». «Ojalá PSOE y BNG los tuvieran», ha demandado, al tiempo que no ha demostrado preocupación ante la posibilidad de que surja un nuevo partido de corte nacionalista-galleguista tras la división suscitada en la última Asamblea del Bloque.
«Si parte de sus dirigentes deciden emprender otras aventuras políticas están el libertad y el hecho de que pueda surgir un nuevo partido, cuanto más moderado mejor, creo que es bueno para Galicia», ha argumentado, para añadir que, en cualquier caso, el PP de Feijóo es el que representa «el galleguismo normal y racional» que sienten «la mayoría» de los ciudadanos de la comunidad.
Las «crecientes tasas» de apoyo al PP en las sucesivas citas con las urnas evidencian este extremo, según Rodríguez Miranda, quien ha asegurado que no ve un castigo no ocupar un cargo institucional tras la victoria de Rajoy en Madrid y la remodelación de la Xunta. «Será que el presidente considera desempeño mi labor lo mejor posible», ha resuelto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar