La marmota Phil «atrapada en el tiempo»

Televisiones en directo, miles de turistas y decenas de millones de dólares en beneficios. Y todo por un pequeño roedor. Como cada 2 de febrero desde hace 125 años, la localidad de Punxsutawney (Pensilvania) ha celebrado ‘El día de la marmota’ entre una enorme expectación.

Entre 15.000 y 18.000 personas han asistido a la predicción de Phil, que pronosticó que lo peor del invierno aún no ha pasado. El peludo meteorólogo que popularizó la película ‘Atrapado en el Tiempo’ (1993), protagonizada por Bill Murray, salió de su madriguera, miró su sombra y volvió a esconderse.

Esto significa que aún tenemos por delante seis semanas de invierno, o no. Aunque los fanáticos de la marmota Phil aseguran que acierta hasta en un 90% de sus predicciones, las estadísticas no son tan benévolas.

Como muchas otras tradiciones, la de ‘El día de la marmota’ no tiene demasiado de científico. De hecho, según la revista ‘National Geographic’, Phil sólo ha acertado con sus pronósticos  meteorológicos en 16 de los últimos 60 años.

Un estudio canadiense realizado en 13 ciudades estadounidenses durante las últimas cuatro décadas afirma que el índice de aciertos roza el 37%, mientras que los informes del National Climatic Data Center elevan la precisión del roedor hasta un 39%. Pero, pese a todo, Phil sigue siendo ‘el hombre del tiempo’ más popular del país.

Millones de estadounidenses siguen en directo la salida de su madriguera y escuchan al maestro de ceremonias decir, como en esta ocasión, aquello de «al ver el cielo brillar, veo una sombra que me dice que tenemos seis semanas más de invierno».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar