Modelo mixto de financiación para el cine

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció ayer su intención de poner en marcha un modelo mixto de financiación del cine en el que las ayudas directas se complementen progresivamente con las desgravaciones y los incentivos.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso, el ministro aseguró que uno de los ejes principales de la política de Estado del Gobierno es «restaurar el valor de los derechos de autor» ya que, señaló, los creadores «merecen obtener un retorno económico más justo del que obtienen hoy en día».

Otro de los puntos fundamentales son las ayudas al cine. Según personas del sector, «hemos conseguido que el recorte no sea tan drástico como se esperaba».  Montoro pretendía que el ajuste superara el 50% de las actuales, pero Wert negocia con este área tan sensible de Cultura un modelo de transición hasta que la Ley de Mecenazgo se apruebe y se llegue a la financiación mixta deseada, de capital privado y público. Reiteró que han encontrado «las fórmulas adecuadas» para que estos recortes «no supongan una paralización de la industria». Además, esbozó las siguientes líneas:

PROPIEDAD INTELECTUAL

Anunció una nueva ley conforme a «claves digitales» y que «servirá de soporte al talento, a la libertad creadora y a la innovación». El objetivo es  que surjan «nuevos modelos de negocio» y «desarrollar un marco de seguridad jurídica que dé protección a los titulares de derechos».

CANON DIGITAL

Tras la eliminación de esta medida, establecen «el procedimiento de pago a los perceptores de la compensación equitativa con cargo a los presupuestos generales del Estado». Se trata de un modelo transitorio hasta que fijen uno definitivo «más justo y eficaz».

LEY DE MECENAZGO

Wert define esta práctica como  «el impuesto que cada ciudadano elige»; con ella busca «alcanzar porcentajes similares a las desgravaciones fiscales de otros países europeos». No se ciñe solo al ámbito cultural, sino también a ciencia, deporte e innovación.

MUSEOS

Con la situación económica actual, considera necesario impulsar el «trabajo en red» que ya desarrollan centros como el Reina Sofía, Musac y Macba. Además de buscar una «mayor implicación de la sociedad civil» en su financiación, anunció para el Reina Sofía «una sociedad mercantil que aglutinará los temas vinculados con la distribución de publicaciones, los patrocinios, la gestión de espacios o el merchandising». Con respecto al Museo del Prado, Wert destacó que «la apertura de un día más del Museo, los lunes, aportará hasta 90 millones de euros a la economía madrileña de un año».

ARTES ESCÉNICAS

Impulsará políticas de incremento de la demanda;  para ello tratarán de «aumentar la presencia en los medios de comunicación, en internet y redes sociales». También contempla «mejorar la inserción de las enseñanzas artísticas en los currículos escolares».

PAPELES DE SALAMANCA

Acosado por los nacionalistas, Wert insistió en que se cumplirá la ley, pero que se trata de «una tarea compleja», pues hay que renovar la comisión y digitalizar fondos.

BIBLIOTECA NACIONAL

Asimismo, se prepara una ley específica para este organismo similar a la del Reina Sofía.

Espaldarazo a la tauromaquia

Sin duda, el sector más reconfortado por el discurso de Wert fue el de la tauromaquia, disciplina adscrita ahora a la Dirección General de Bellas Artes. El ministro, que se definió como taurino, pidió respeto a los antitaurinos después de que el representante de Izquierda Plural comparara la fiesta con Auschwitz. Wert extenderá las ayudas de acción y promoción cultural a las asociaciones del sin ánimo de lucro del sector y convocará la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar