¿Se podrán recuperar los archivos legales de Megaupload?

El pasado lunes se dio a conocer la información de que los archivos de Megaupload serán eliminados. Sin embargo, las compañías de hosting asignadas a esta tarea están tratando de cubrirse de futuras demandas, por lo que decidieron mantener el material durante al menos dos semanas.

La fiscalía de Estados Unidos autorizó a las empresas Carpathia Hosting y Cogent Communications Group a eliminar los datos que contenía el sitio de descargas. Pero para evitar reclamaciones de aquellos usuarios afectados que tuvieran información legal, decidieron esperar un tiempo hasta encontrar una solución a la gran demanda de personas que guardaron sus datos en Megaupload. Además, estarían tratando de llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para abrir el sitio temporalmente, pudiendo así los usuarios extraer la información de sus ficheros.

Sin embargo, se cree que la apertura de los archivos ayudará a los abogados defensores a preparar mejor su defensa, por lo que todavía no se llegó a un acuerdo con el gobierno. La organización The Electronic Frontier Foundation llegó a un acuerdo con Carpathia Hosting, al cual bautizaron  MegaRetrieval que permitiría los usuarios  recobrar contenido legal desde los servidores de MegaUpload.

Tras una confiscación de todos los datos contenidos en el sitio, el costo total ascendería hasta los 500 millones de dólares en torno a los propietarios de derechos de autor, según estima el gobierno de Estados Unidos.

Un nuevo sitio web acude al rescate de los usuarios lícitos a recuperar sus datos

Se trata de la página Megaretrieval, surgida de la asociación entre Fundación de la Frontera Electrónica (EFF, según sus siglas en inglés), una organización para la defensa de la libertad de expresión en la era digital, y Carpathia Hosting, una de las compañías encargadas del almacenamiento de Megaupload.

Esta iniciativa facilitará el contacto entre los afectados y la  EFF, que revisará los casos uno por uno y tratará de buscar una solución que, no obstante, beneficiará únicamente a los usuarios estadounidenses.

Julie Samuels, abogada de la EFF, explicó que la organización «está preocupada» por el hecho de que «a tantos usuarios legales de Megaupload se les haya quitado su propiedad sin aviso y el Gobierno no haya dado pasos para ayudarles».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar