Feijóo expone al presidente del Senado las principales demandas de Galicia

 El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido las «reflexiones» del presidente del Senado, Pío García-Escudero, en relación a «mejorar» su funcionamiento y ha garantizado el apoyo del Parlamento y del Gobierno de Galicia en las labores para «reforzar» el papel de esta institución como cámara de representación territorial, aunque «sin tocarla Constitución».

   En una comparecencia conjunta, tras reunirse en el compostelano Pazo de Raxoi, Feijóo ha agradecido que García-Escudero haya escogido Galicia para realizar su primera visita a un parlamento autonómico y ha explicado que con él ha abordado, además de este asunto, el homenaje al expresidente Manuel Fraga y problemas que afectan a sectores estratégicos de la comunidad, como la pesca y el naval, entre otros.

   Por su parte, García-Escudero ha recordado su pasado como portavoz del Grupo Popular enla Cámaraalta para «agradecer» a Feijóo que le haya expuesto estos problemas y ha recordado que ahora ocupa éste puesto un gallego, José Manuel Barreiro, lo que ha interpretado como un síntoma positivo para la comunidad al entender que «la tierra tira».

   Dicho esto, en la misma línea en la que se había pronunciado tras su reunión previa con la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, García-Escudero se ha vuelto a mostrar partidario de una reforma del Senado para incidir en un mejor funcionamiento y «equilibrarla más» con respecto al Congreso, aunque el «cómo y cuando», ha añadido, no depende de él y debe partir de los grupos que están representados enla Cámaraalta.

   En cualquier caso y mientras esta modificación no se lleve adelante, García-Escudero, que prevé realizar su segunda visita institucional tras la sesión de investidura al Parlamento de Extremadura, ha aprovechado su encuentro con Feijóo para pedirle cooperación a la hora de optimizar la «actividad» y darle «valor» ala Cámaraalta a través de otros instrumentos ya existentes.

COMISIÓN DE COMUNIDADES

   Así, como ya hizo previamente en el Pazo do Hórreo, García-Escudero se ha referido ala Comisión Generalde las Comunidades Autónomas –en la que están representados el Gobierno central, los autonómicos y los grupos– para insistir en que es una herramienta «útil e importante» a la que, a su juicio, se le saca «poco partido».

   Por ello, ha instado al Gobierno a participar de este instrumento de coordinación y punto de encuentro entre las autonomías. «Por su puesto que Galicia se apunta», ha respondido Feijóo, quien ha insistido en que es plenamente partidario de reforzar el papel del Senado como cámara de representación territorial y ha coincidido con García-Escudero en la utilidad de esta comisión

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar