Feijóo agradece a la ministra Pastor su compromiso con Galicia

La inauguración de un parque empresarial en la localidad coruñesa de A Laracha ha servido al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para agradecer a la ministra de Fomento, Ana Pastor, «los compromisos» de su departamento con Galicia, en «infraestructuras pendientes» entre las que se ha referido a la conexión de la Alta Velocidad con la Meseta y el Eje Atlántico, que conecta A Coruña con Vigo.

«Estoy convencido, querida ministra, de que tu presencia aquí es la prueba de eso. De ese trabajo comprometido, de esa filosofía que nos guiará en los compromisos del Ministerio de Fomento con Galicia», ha aseverado Núñez Feijóo ante numerosas autoridades entre las que se encontraba el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

En esta línea ha seguido el presidente gallego al reivindicar «esa filosofía» y «esa cooperación que la ministra impulsó desde el primer momento con las infraestructuras pendientes por las que Galicia espera mucho tiempo».

El discurso de Feijóo ha sido posterior al de Pastor, en el que esta ha eludido la cuestión y se ha centrado en la inauguración del parque empresarial y en el modelo de «integración» e «interoperatividad» que el nuevo equipo del ministerio quiere dar a las infraestructuras españolas.

Pero el titular del Gobierno gallego sí ha hecho referencia explícita al AVE, a «la conexión del tren de Alta Velocidad con la Meseta y a la finalización del tren de Alta Velocidad entre A Coruña y Vigo».

«Me estoy refiriendo a las autovías pendientes. A la autovía del Cantábrico, clave y esencial para Galicia por su conexión con las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco y con el sur de Francia», ha dicho.

Y ha proseguido: «Me estoy refiriendo con esto a las autovías interiores y a las de Pontevedra y Vigo. Me estoy refiriendo a las conexiones ferroviarias del puerto exterior de A Coruña y del puerto de Ferrol».

«LA LEALTAD NO HA SIDO UNA CONSTANTE»
A renglón seguido, Núñez Feijóo ha apuntado al anterior Gobierno y en alusión velada al anterior titular de la cartera de Fomento, José Blanco, ha señalado: «Como todos ustedes saben, la lealtad no fue siempre una constante. Por eso Galicia agradece con especial intensidad que a partir de ahora podamos afrontar desde la permanente cooperación estos asuntos de extraordinaria relevancia para Galicia, para el Noroeste y para España».

«Sabemos que en esta tarea, querida ministra, tenemos una aliada: la ministra de Fomento. Sabemos que en esta tarea, querida ministra, tenemos un aliado: el Gobierno central. Y sabemos también que el principal aliado que deben tener los gobiernos son los ciudadanos los gallegos y las gallegas que cada día se esfuerzan para salir adelante en este momento de extraordinaria dificultad», ha culminado Feijóo, volviendo así a la idea de «cooperación» entre ambos Ejecutivos desde la llegada del PP a la Moncloa.

ANTECEDENTES
El compromiso del anterior Gobierno, mantenido por el gallego José Blanco hasta el final de su mandato, era que la línea con Madrid estuviese finalizada al término de 2015, aunque la Xunta considera que la infraestructura no se podrá completar hasta 2018, motivo por el que ambas administraciones se enfrentaron en la anterior legislatura en numerosas ocasiones.

Recientemente, el pasado día 20, la nueva ministra aseguró en una visita al viaducto del Ulla que, según los informes de los técnicos, la obra civil del tramo entre Vigo y Santiago podría estar terminada en el último trimestre de 2013. Además, subrayó que las obras «sólo se pararán cuando haya problemas técnicos, no se pararán obras por problemas económicos».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar