Las nuevas medidas de ajuste de la Xunta «blindarán» los servicios públicos

Las  nuevas medidas de ajuste que presentará la Xunta «en los próximos días» tendrán como finalidad  «blindar» los servicios públicos y están también orientadas a cumplir con los objetivos del déficit. Así lo dijo Feijóo al término de la reunión semanal de su Gobierno, tras ser preguntado acerca de qué partidas se verán afectadas por las nuevas decisiones de ajuste que, según ha avanzado, prevé llevar a cabo para «mantener el núcleo duro de los servicios sociales» y adaptarse a la previsión de decrecimiento económico en este ejercicio.

   «Pediremos algún sacrificio a algunos colectivos porque entendemos que hay que arrimar el hombro», ha defendido Feijóo, quien se ha referido a la necesidad de responder ante «los más de cinco millones de parados» que «probablemente alumbrará» este viernes la Encuesta de Población Activa (EPA).

   En cualquier caso, se ha referido a los acuerdos cerrados en el marco del diálogo social, y ha insistido en que las nuevas medidas se plantearán, en primer término, a los agentes sociales para intentar alcanzar «un acuerdo más».

   Eso sí, si este consenso no se alcanza, ha manifestado que la Xunta «seguirá gobernando y tomando decisiones». «Nadie tiene el derecho a dimitir de sus responsabilidades», ha alegado el presidente autonómico.

CUMPLIR EL DÉFICIT

   Por otra parte, preguntado por el cumplimiento de los objetivos de déficit ante un eventual cambio en los mismos, ha respondido que Galicia trabaja por el momento «con el 1,3» previsto y que su intención de ajustarse a los criterios marcados no ha variado.

   De este modo, ha indicado que si la Unión Europea (UE) modifica las cifras debido a la recesión prevista en la zona euro, la Xunta también «intentará cumplir» los objetivos de déficit que se acuerden como ha hecho –ha insistido– «hasta el momento».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar