José Blanco comparece ante el Supremo

El exministro del Fomento y actual diputado socialista, José Blanco, que ha declarado hoy como imputado a petición propia ante Tribunal Supremo (TS) en el marco de la llamada operación Campeón, se ha declarado «satisfecho» tras su comparecencia.

En declaraciones a los periodistas al abandonar la sede del tribunal, donde ha permanecido cerca de tres horas, Blanco ha explicado que «por fin» ha podido conocer los hechos de los que se le acusa y ha rechazado hacer ningún otro comentario dado que la causa permanece secreta.

El Supremo investiga si Blanco recibió dinero a cambio de subvenciones para empresas después de que una juez de Lugo apreciara indicios de los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación del exministro.

COMPARECENCIA VOLUNTARIA

Blanco, que ha llegado al Supremo sonriente y acompañado de su abogado, Gonzalo Martínez Fresneda, comparece ante el juez voluntariamente después del escrito presentado ante el TS el 5 de enero en el que solicitaba poder conocer ‘la demanda, querella o actuación judicial de la que resulta la imputación’, y de que el pasado 28 de septiembre el Supremo se declarara competente para investigar los indicios cohecho y tráfico de influencias.

‘Estoy satisfecho de que el Tribunal Supremo haya accedido a mi petición’, ha afirmado Blanco. ‘Quiero que se disipen cuanto antes las falsas acusaciones vertidas contra mí. Y por eso pedí declarar voluntariamente sin necesidad de que se solicitara la preceptiva autorización al Congreso de los Diputados’, ha explicado.

DORRIBO

La exposición razonada enviada al alto tribunal por la magistrada San José contiene las declaraciones prestadas desde el pasado mes de agosto por el propietario de la farmacéutica Nupel, Jorge Dorribo, en las que aseguró que Blanco había hecho gestiones para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su compañía.

En sus primeras declaraciones, Dorribo omitió un dato que sí incluyó en otra prestada el pasado mes de octubre: que el pasado 5 de febrero, instantes antes de verse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó a un primo político del ministro, Manuel Bran, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 y que supone que éste dio luego el dinero al titular de Fomento.

Blanco ha admitido qu el encuetro en la gasolinera de Lugo sí tuvo lugar, pero en un comunicado hecho público el pasado 6 de octubre a través del Ministerio aseguró que ‘no recibió ni cobró nada’ de Dorribo, ‘ni directa ni indirectamente, ni en metálico ni en transferencia, ni en sus cuentas ni a través de personas interpuestas’.

En el marco de la ‘operación Campeón’ sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico lugués Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación con una trama para defraudar subvenciones públicas.

El empresario, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como presunto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero salió en libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la jueza.

Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al exministro de Fomento y a los exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar