Los Oscar sonríen al cine español

El compositor vasco Alberto Iglesias en imagen de archivo

El compositor Alberto Iglesias y la película de animación «Chico & Rita», de Fernando Trueba, Tono Errando y Javier Mariscal, aspiran a sendas estatuillas en los premios anuales de la Academia de cine estadounidense, que se entregarán el próximo 26 de febrero en Los Ángeles.

Lista completa de nominados

España obtuvo una tercera nominación, si se tiene en cuenta que la cinta de Woody Allen «Midnight in Paris», nominada a mejor película, es una coproducción española.

Iglesias sumó su tercera candidatura al Oscar por la música original de «Tinker Tailor Soldier Spy». El compositor español ya fue nominado por «The Constant Gardener» en 2005 y «The Kite Runner» en el 2007. «Yo preferiría que a la tercera sea la vencida. Ojalá se cumpla ese dicho», dijo Iglesias sobre la posibilidad de llevarse por fin el Oscar. «Pero si no, yo intentaré que haya una cuarta y una quinta».

Iglesias, de 56 años, es un músico de dilatada trayectoria en el cine español, que le ha premiado hasta la fecha con 11 premios Goya. Su nombre ha estado siempre muy ligado al de Pedro Almodóvar, para el que compuso la banda sonora de películas como «Carne trémula», «Hable con ella», «Volver» y la más reciente «La piel que habito».

«El Oscar es un premio descomunal. Sería un acicate para seguir componiendo», afirmó. «De todas maneras yo voy a seguir ligado al mundo del cine, intentado expresar en música expresiones tan complejas».

Iglesias se medirá por el Oscar a compositores tan consagrados como John Williams, doblemente postulado por «The Adventures of Tintin» y «War Horse»; Ludovic Bource, por «The Artist»; y Howard Shore, por «Hugo».

El otro éxito del cine español fue para «Chico & Rita», nominada a la mejor cinta animada. El largometraje, ambientado en La Habana y Nueva York, es un musical para adultos que cuenta con composiciones de Bebo Valdés y temas de autores emblemáticos como Consuelo Velázquez y Tito Puente, entre otros.

Trueba, uno de los directores de la cinta, ganó un Oscar a la mejor película extranjera por «Belle Epoque» en 1993. Mientras que el codirector Mariscal es un conocido dibujante, creador de la famosa mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 «Cobi».

«El hecho de que los animadores de Hollywood hayan valorado nuestra película es una alegría enorme, pero sobre todo una sorpresa», explicó Errando, uno de los realizadores. «Nos hace ilusión que sea una película de animación para adultos, y que la animación deje de considerarse un territorio sólo para público familiar».

«Chico & Rita» peleará por la estatuilla con «Puss in Boots» («El Gato con Botas»), que cuenta con la participación del español Antonio Banderas y de la mexicana Salma Hayek, «A Cat in Paris», «Kung Fu Panda 2» y «Rango».

Finalmente, «Midnight in Paris» fue nominada en las categorías de mejor película, mejor dirección y mejor guión original. La cinta de Allen está coproducida por la española Mediapro, que ya colaboró con el director estadounidense en «Vicky Cristina Barcelona».

En esta edición, España se quedó sin representante en la categoría mejor película extranjera. La elegida «Pa negre» no llegó a colarse entre las finalistas.

A lo largo de la historia, España ha conquistado cuatro estatuillas a la mejor cinta de habla no inglesa.

Entre otros premios al margen de este rubro, Almódovar conquistó en 2002 el Oscar al mejor guión original por «Hable con ella», Javier Bardem ganó en 2007 la estatuilla al mejor actor de reparto por su trabajo en la película de los hermanos Joel y Ethan Coen «No Country For Old Men» y Penélope Cruz se llevó el de 2008 a la mejor actriz de reparto por «Vicky Cristina Barcelona».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar