Llamarada solar impactó contra el campo magnético de la Tierra y mañana llegaría otra

VIDEO – Este domingo, una llamarada solar de clase M3, entre las más potentes en la escala y provocada por la mancha solar 1401, chocó contra el campo magnético de la Tierra.

Algunos aficionados obtuvieron magníficas imágenes como se puede ver en el vídeo.

Los satélites que se encontraban en órbita quedaron expuestos al plasma del viento solar y, como un eco de las llamaradas, intensas y espectaculares auroras se formaron en los cielos de Rusia, Dinamarca, Escocia, Inglaterra y Noruega.

Según la web Spaceweather.com, «Los científicos del centro Goddard de la NASA comprobaron que la eyección de masa coronal dirigida casi directamente hacia la Tierra comprimió fuertemente el campo magnético de nuestro planeta. Hasta ahora no se informaron sobre daños en satélites o redes eléctricas, aunque los primeros sí quedaron expuestos brevemente».

Según los investigadores «creen que la nube de plasma viaja a una velocidad de 2.200 km, aunque todavía no está confirmado que se dirija directamente hacia la Tierra. Sin embargo, y de nuevo según Spaceweather, una inspección preliminar de las sondas SOHO (Solar and Heliosphere Observatory) y STEREO sugiere que la eyección embestirá el campo magnético de la Tierra mañana martes o el miércoles».

La Comisión Europea (CE) presentó días atrás, un informe en el que calificaba de ‘creciente’ el riesgo de que se produzca un evento tecnológico de dimensiones ‘catastróficas’ por culpa de una tormenta solar que afecte a las infraestructuras terrestres, como las redes eléctricas, de telecomunicaciones, de navegación por satélite o a sectores como la banca, los medios de comunicación, los transportes aéreos y marítimos o las redes de suministros básicos para la ciudadanía.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar