El AVE del Eje Atlántico entrará en servicio a mediados de 2014

El AVE, a su paso por Catoira.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha fijado el segundo semestre de 2014 como la fecha límite en la que el trazado completo del AVE del Eje Atlántico estará operativo, una vez que se construya el tramo pendiente entre las ciudades de Santiago de Compostela y Vigo.

Durante la visita a las obras del viaducto sobre el río Ulla del Eje Atlántico, la ministra ha asegurado que, según los informes de los técnicos, la obra civil del tramo entre Vigo y Santiago podría estar terminada en el último trimestre de 2013.

Restaría entonces la colocación del tendido eléctrico, por lo que, ha indicado, «a finales del primer trimestre de 2014 o, como mucho, en el segundo», la obra del trazado entre Santiago y Vigo del AVE estará «completamente terminada».

El tramo entre Vigo y Santiago del Eje Atlántico tenía que acabarse, según el Pacto del Obradoiro, en 2012, pero el año pasado el Ministerio de Fomento de José Blanco había retrasado su conclusión al otoño de 2013. Los trenes de alta velocidad que cubren el trayecto entre Ourense y A Coruña, pasando por Santiago, funcionan desde el pasado 10 de diciembre.

Para conseguir que el AVE del Eje Atlántico completo esté operativo dentro del primer semestre de 2014, la ministra ha solicitado públicamente un esfuerzo adicional a las empresas constructoras y a sus técnicos. «Porque nosotros, desde el Ministerio de Fomento pondremos la parte que nos toca, que es la financiación», ha comentado Ana Pastor.

En este sentido, ha adelantado que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 contarán con «todas las consignaciones presupuestarias necesarias para que todo lo que técnicamente se pueda avanzar en el AVE, se siga avanzando».

PARALIZACIÓN
La ministra de Fomento ha visitado las obras del viaducto sobre el río Ulla. Uno de los puntos, ha reconocido, «de mayor complejidad técnica» del trazado del AVE gallego. Precisamente debido a esa complejidad, estas obras han permanecido durante seis meses prácticamente paralizadas.

Ana Pastor ha asegurado que uno de los motivos de su visita a este «punto estratégico» del trazado es garantizar que «solamente se pararán los trabajos del AVE cuando haya problemas técnicos», pero que «no se paralizará ni una sola obra por problemas económicos».

En este sentido, se ha comprometido a visitar todos aquellos puntos de las obras del AVE de toda la España en los que haya problemas. El objetivo de esas visitas, ha dicho, será «intentar resolver esos problemas y, sobre todo, darle impulso a las obras de la alta velocidad».

PRESUPUESTOS PENDIENTES
La ministra ha recordado que las obras de la alta velocidad entre Vigo y A Coruña se iniciaron en el año 2000 por un convenio que tenía una consignación presupuestaria de poco más de 700 millones de euros. Once años después, ha dicho Ana Pastor, faltan otros casi 900 millones de euros de consignación presupuestaria para finalizar la obra.

De esa cantidad, algo más de 700 millones corresponden a los trabajos que se están realizando en el trazado ferroviario y el resto a la futura estación de Urzáiz, en Vigo.

VIADUCTO DEL ULLA
Durante su visita a las obras del viaducto sobre el río Ulla, la ministra Ana Pastor ha estado acompañada por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, y el director general de Ferrocarriles, Joaquín del Moral.

La obra, llevada a cabo por la UTE Río Ulla, tiene un presupuesto de 114,4 millones de euros. El viaducto tiene una longitud de 1.620 y consta de doce vanos, con una altura máxima de 52,5 metros.

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