Anonymous bloquea webs institucionales y discográficas de EE.UU

El grupo internacional de ‘hackers’ Anonymous ha anunciado que ha bloqueado al menos seis importantes ‘webs’, entre ellas las del Departamento de Justicia estadounidense y la de la empresa Universal Music Group, en respuesta al cierra del servicio ‘on line’ de alojamiento de archivos Megaupload por parte del FBI.

Tanto ‘universalmusic.com’ como ‘justice.gov’ se han caído de la red en la tarde del jueves y permanecen sin prestar servicio a las 3.00 horas en la España peninsular.

Las otras páginas ‘web’ afectadas son la de la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA), Motion Picture Association of America (MPAA), la Oficina de Copyright de Estados Unidos y la Asociación de Jefes de Policía de Utah.

A las 3.00 horas en la España peninsular, únicamente la página de la MPAA estaba funcional. Las ‘webs’ de la RIAA y de la Oficina de Copyright no prestan servicio, mientras que la página de la Asociación de Jefes de Policía de Utah ha visto modificado su logo por el de Megaupload.

Asimismo, Anonymous ha amenazado al FBI con ser la siguiente organización en ser ‘hackeada’. «Hay órdenes de que ‘fbi.gov’ sea la siguiente (…) informaremos cuando esté», ha publicado una cuenta de Twitter afiliada al grupo, según ha informado el canal de televisión estadounidense FOX News.

«El Gobierno cierra Megaupload, y 15 minutos después Anonymous cierra páginas del Gobierno y de empresas musicales», ha recordado el grupo de ‘hacktivistas’. «Megaupload ha sido cerrado sin que exista la ley SOPA. Ahora imaginad lo que ocurrirá si es aprobada. Internet como lo conocemos llegará a su fin. ¡Combatid!», ha dicho el grupo, en referencia al controvertido proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA), que está siendo debatido en el Congreso.

Páginas web como Wikipedia o Google se sumaron este miércoles a una protesta masiva contra esta ley, que ha comenzado a generar deserciones incluso entre los congresistas que inicialmente la promovieron.

 

¿Por qué es importante Megaupload?

Megaupload, que fue lanzada en 2005, es una de las páginas de internet más grandes para alojar y compartir archivos en internet. Es lo que se conoce como un servicio de «locker» en la red.

Es especialmente popular en América Latina y está entre los 20 sitios más populares en países como Argentina, México y Chile.

Según el comunicado de prensa del Departamento de Justicia, Megaupload «se presenta como una página que tiene más de mil millones de visitas, más de 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de visitantes diarios y cuenta con 4% del tráfico total de internet».

Su importancia se debe no sólo a su capacidad de almacenamiento, sino también a que varias páginas populares de terceros -como Cuevana y SeriesYonkis- ofrecen servicios de esta página.

Megaupload también se popularizó gracias al apoyo de artistas y músicos, que son precisamente quienes de manera habitual se ven más afectados por la piratería y las violaciones de derechos de autor.

Entre quienes mostraron su apoyo están Will.i.am, P Diddy y Alicia Keys.

¿De qué se le acusa?

Un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la acción contra Megaupload es «uno de los casos criminales de derechos de autor más grandes que han sido entablados por Estados Unidos».

Explicó que sus actividades produjeron pérdidas de más de US$500 millones a los propietarios de derechos de autor.

Los cargos contra Megaupload incluyen infracciones de derechos de autor, conspiración para cometer chantaje sistematizado y conspiración para lavar de dinero.

Una corte federal en Virginia ordenó que 18 dominios asociados con la compañía, basada en Hong Kong, sean confiscados.

El Departamento de Justicia dijo que se habían suscrito más de 20 órdenes de registro de allanamiento en nueve países y que se habían confiscado aproximadamente US$50 millones en activos.

Señaló que los acusados se dedicaron a un modelo de negocio diseñado a promover el alojamiento de material protegido por derechos de autor.

«Por más de cinco años, los conspiradores manejaron páginas web que reproducían y distribuían de manera ilegal copias … de material protegido por derechos de autor, incluyendo películas -con frecuencia antes de su lanzamiento en cines-, música, programas de televisión, libros electrónicos y software para negocios y entretenimiento en una escala masiva».

«Los conspiradores supuestamente pagaron a usuarios de quienes sabían que subían contenido que infringe (la ley) y promocionaron sus vínculos a usuarios alrededor del mundo», dice el comunicado.

De igual manera, la entidad explicó que al promocionar el uso de vínculos a páginas de terceros para publicitar su contenido, «los conspiradores no tuvieron la necesidad de publicitar el contenido en la página de Megaupload».

¿Cuál será el impacto del cierre?

Para comenzar, millones de usuarios se podrían quedar sin el contenido que hasta hoy ofrecía Megaupload y que ahora está sujeto a la acusación. En Twitter es uno de los temas del momento.

El cierre se da justo un día después del debate que suscitó la huelga digital en protesta por el proyecto de ley SOPA, en Estados Unidos. La propuesta pretende detener la piratería digital que se lucra de material protegido por derechos de autor, mientras sus opositores argumentan que restringe «la libertad y la innovación en internet».

Anthony Falzone, del Centro para la Internet y la Sociedad de la facultad de derecho de la Universidad de Stanford, le dijo a BBC Mundo que «cuando el gobierno cierra una página, es un paso muy drástico. Es como la pena de muerte para una página de internet».

«Puede que haya actividad ilegal en Megaupload, pero también hay mucha actividad legal, que ahora está amenazada», continúa.

Por su parte, David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático, no está seguro del impacto que pueda tener la medida del gobierno de Estados Unidos.

«Dudo que sea efectivo para el fin último que pretenden: acabar o dejar seriamente tocada la descarga de obras intelectuales».

«Supongo que lo saben y que en realidad lo que se pretende es pasear una cabeza por la plaza del pueblo como aviso a navegantes. Bien sabe el poder que el garrote no llega tan lejos como el miedo al garrote».

Falzone también cree que la descarga continuará. Cuando se le pregunta qué mensaje envía el cierre a los usuarios de internet, responde con risa: «irán a otro sitio, en serio. Si desaparece Megaupload, habrá decenas de páginas que proveerán el mismo servicio».

BBC Mundo /

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar