Novedades en las normas de pesca del salmón, reo y trucha

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles una orden por la que se establecen las normas de pesca en las aguas continentales de la comunidad durante la temporada 2012. Entrará en vigor este jueves y se mantendrá vigente hasta la publicación de la correspondiente a 2013, informa la Consellería de Medio Ambiente.

   La Dirección Xeral de Conservación da Natureza especifica las normas generales de pesca fluvial de distintas especies ictícolas —pescados– y de los demás seres vivos que habitan las aguas continentales de Galicia.

Las principales novedades que incorpora se centran en la pesca de especies como el salmón, el reo y la trucha. Así, en cuanto al primero, los cotos compartidos con Asturias, en el río Eo, abrirán la temporada el día 18 de marzo «con el objetivo de armonizar» las normativas de ambas comunidades.

Los cupos de captura se mantendrán como los de la temporada anterior: ocho ejemplares en el río Lérez, cinco en el Mandeo, 15 en el Masma, cinco en el Miño, 10 en el coto de Salmeán y 35 en el Ulla. Con la captura de los 25 primeros salmones se finalizará la temporada en el coto de Ximonde, y permanecerán hábiles los cotos de Couso y Sinde para la captura de los 10 salmones restantes.

En relación al reo, en los cotos compartidos con el río Eo se siguen las mismas normas que en el caso del salmón. Los demás cotos abren el 1 de mayo y cierran el 30 de septiembre, excepto el de Betanzos, que cierra el 16 de septiembre.

Respecto a la trucha, en los cotos compartidos también se repiten las mismas circunstancias y el periodo para la pesca en aguas salmoneras, de reo y de montaña está comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de julio. Los cotos de pesca sin muerte, desde el 18 de marzo hasta el 30 de septiembre; y el resto de las masas de aguas trucheras, del 18 de marzo al 31 de julio.

Con el fin de potenciar la modalidad de la pesca sin muerte se amplía la temporada en los cotos conveniados con las sociedades colaboradoras de pescadores desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre. En ellos se podrá pescar todos los jueves de la temporada.

D.O.G.A. 18/01/2012

Consellería do Medio Rural

ORDE do
28 de decembro de 2011 pola que se establecen as normas de pesca nas
augas continentais da Comunidade Autónoma de Galicia durante a tempada
2012
.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar