Homenaje popular a Fraga en su Vilalba natal

 

 

Feijóo acompaña a Charo Fraga en las inmediaciones del busto al expresidente, situado enfrente de su casa natal, hoy sede de la "Fundación Manuel Fraga"

La localidad lucense de Vilalba, de donde era natural el expresidente Manuel Fraga, ha homenajeado este miércoles a uno de sus vecinos más ilustres y a uno de sus hijos predilectos con una ofrenda floral en la que han participado varios centenares de vecinos oy el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha proclamado que el político fallecido representa «valores que no caducan».

   «La hermosa historia de amor que don Manuel mantuvo con Galicia será un testimonio perenne y nos ayudará a cumplir mejor nuestro deber como gallegos», ha proclamado Núñez Feijóo en el transcurso del acto que acogió la sede de la Fundación Manuel Fraga enfrente de la que fue casa natal del expresidente gallego.

   En su discurso, ha subrayado que el fallecido representa «esos valores que no caducan» y que son «faros» de orientación «especialmente en los momentos más difíciles». «No es un símbolo del pasado, sino una pauta de futuro. Los valores que representa no pertenecen a una época concreta. No son de ayer, de hoy ni de mañana. Son de siempre porque representan las mejores virtudes del hombre comprometido con los suyos», ha aseverado.

   Y es que, a su entender, con una entrega «total y apasionada» a su país, Fraga «fue y será un gran faro» de Galicia. «Nos hizo creer en nosotros. Despertó nuestro orgullo, nos dijo que podíamos hacer grandes cosas juntos, nos habló de aventuras grandiosas que estaban al alcance de un pueblo decidido. Jamás se resignó ante los tópicos que nos dibujaban sometidos a la resignación y remisos a la unidad», ha subrayado.

   También se ha referido al «galleguismo nuevo, hecho de afecto, abierto a todos y propenso a la acción» del expresidente, con el que Galicia «dejó la queja e inició» un trabajo «colectivo» que transforma a la comunidad «por dentro y por fuera», lo que ha interpretado como «una impagable lección en estos tiempos de turbación».

«GOBERNÓ GALICIA, PERO SOBRE TODO LA AMÓ»

   Núñez Feijóo que, a preguntas de los periodistas aseguró que el vilalbés lo ha presentado «casi todo», ha llamado a aplicar «esta lección» ahora y a confiar «en las fuerzas» propias, para concluir que Fraga «gobernó Galicia, pero sobre todo la amó». «El Fraga que tenía el Estado en su cabeza reservó el corazón para Galicia. Por eso, nunca se dio una identificación tal entre un dirigente y un pueblo», ha sentenciado.

   Dicho esto, el titular de la Xunta ha animado a la Fundación Manuel Fraga, a la Fundación Alfredo Brañas y a la Fundación Ágora a iniciar, «desde hoy», un trabajo «intenso y apasionado» para cultivar el legado del expresidente y lograr «que nunca fallezca su pensamiento, su obra y, sobre todo, que siempre estén presentes sus principios y actitud».

   El acto se celebró frente a la casa que vio nacer al político, frente a la plaza que alberga un busto de Fraga desde 1970, donde se dejaron tres coronas de flores. La fina lluvia y el frío de la jornada no impidieron que numrosos vecinos acudieran al homenaje, en el que también estuvieron su hermana Charo Fraga, y el sobrino y portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga.

   Intervinieron también el alcalde Vilalba, Gerardo Criado, quien destacó la «lección permanente de amor y compromiso a su tierra» de Fraga, así como su «honradez», y el vicepresidente de la Fundación Manuel Fraga y amigo del expresidente, José María García Leira, quien proclamó que «fue un hombre de los buenos y generosos».

   Además, en el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; y el portavoz del PP en el Senado y presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar