20 mil personas utilizaron el Avant en su primer mes


Más de 20.400 viajeros han utilizado el Avant entre Ourense, Santiago y A Coruña en el primer mes de funcionamiento del nuevo tren, lo que deja una media de 709 usuarios en los días laborales y 546 en los fines de semana, ha informado Renfe.

A la cifra, ha apuntado la empresa, habría que añadir otros 4.600 viajeros que han seguido utilizando los servicios convencionales entre las tres ciudades, de modo que el total asciende a 25.000, cifra que representa un incremento del 112,5% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 11.700 viajeros.

La conexión más utilizada es la de Santiago-Ourense y viceversa, que acumula el 67% de los viajeros. Se han registrado 13.500 viajes, frente a los 1.800 que se hacían antes de ponerse en circulación el Avant. Quienes hacen el recorrido entre A Coruña y Ourense son el 27%, al alcanzar los 5.570 viajes, desde los 766 de hace un año. El viaje entre A Coruña y Santiago ha sido el elegido por el 6% de los viajeros.

«Este incremento en el número de viajes en el nuevo servicio ferroviario viene a constatar la aceptación de este modo de transporte frente a otros modos», ha destacado Renfe, que considera que las cifras del primer mes de circulación «entran dentro de las estimaciones» en estas circunstancias y para la época del año en la que se han producido, puesto que ha coincidido con el periodo navideño, en el que «disminuyen sustancialmente los viajeros recurrentes, como estudiantes y funcionarios».

Asimismo, la compañía ha apuntado que el 7% de los viajeros del Avant utilizó algún tipo de título multiviaje, frente al 2% que los usaba con anterioridad. Así, ha recordado que los abonos Tarjeta Plus de 50 viajes dejan el trayecto entre Santiago y Ourense en 5,76 euros el viaje, un 57% menos que el billete sencillo.

Renfe ha recordado que el pasado 11 de diciembre se pusieron en circulación diez servicios Avant (cinco en cada sentido) entre Ourense y Santiago. Cuatro de ellos (dos por sentido) llegan también a A Coruña. Así, ir de A Coruña a Ourense lleva una hora y ocho minutos, mientras que Santiago-Ourense se hace en 38 minutos.

El servicio Avant, ha continuado Renfe, compensa a los viajeros si se retrasa. Así, si la demora supera los 15 minutos, se devuelve el 50% del importe y si está por encima de la media hora, se devuelve el 100% de lo pagado. En el primer mes de servicio se ha indemnizado tres veces a los viajeros por algún retraso.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar