Sindicatos y patronal proponen trasladar 3 festivos a lunes

 

Sindicatos y patronal han propuesto al Gobierno en materia de racionalización del calendario de festivos que el 15 de agosto (Asunción), el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 6 de diciembre (La Constitución) sean los tres días festivos a trasladar al lunes, según consta en el documento sobre el diálogo social bipartito trasladado por ambas partes al Gobierno

Por su parte, el día de Año Nuevo (1 de enero), Navidad (25 de diciembre), la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la Fiesta Nacional (12 de octubre) serán las fechas que no se podrán mover. De esta manera, sindicatos y patronal se han decantado por poder trasladar al lunes el 6 de diciembre (Día de la Constitución) en lugar del 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).

Cada español tiene derecho a catorce festivos a lo largo del año: dos municipales, uno autonómico y 11 de carácter nacional. Sin embargo, ni siquiera esto es tan fácil, porque de las once festividades nacionales sólo ocho son inamovibles e iguales en todo el territorio. Luego, las comunidades pueden mover las otras tres fechas en función de sus preferencias.

Resumen:

  •     Ocho fiestas nacionales no sustituibles: Viernes Santo, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre, 25 de diciembre
  •     Fiestas nacionales sustituibles (cada región coge dos o tres): 2 de enero, 6 de enero, 19 de marzo, Jueves Santo, Lunes de Pascua, 25 de julio.
  •     Fiestas autonómicas: en principio, cada región tiene derecho a una fecha. Pero algunas comunidades escogen sólo dos fechas de la anterior lista a cambio de alguna otra fecha que por alguna razón sea de gran arraigo en su territorio. Por ejemplo, Cataluña otorga festivo el día de San Esteban y Castilla-la Mancha el Corpus Christi.
  •     Fiestas municipales: dos en cada pueblo o ciudad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar