Rajoy explica que la subida de impuestos vino obligada por el alto déficit

 

El presidente ha justificado la subida de impuestos, aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros del 3o de diciembre Consejo de Ministros del 30 de diciembre, en el déficit que se encontró. Según ha declarado Mariano Rajoy, el día 27 de diciembre supo que el pasado año se habían gastado 20.000 millones de euros más de lo previsto por lo que decidió tomar medidas en dos sentidos: «recorte fuerte del gasto», 9.000 millones de euros, y subida del IRPF, más elevada para quienes tienen más recursos.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, el presidente ha subrayado que no es partidario de subir los impuestos y ha calificado la medida de «dura y dolorosa», ha añadido que «no quedaba otra opción», era «absolutamente imprescindible para detener la espiral en la que podíamos caer» y era fundamental para la credibilidad de nuestro país y para poder financiarnos fuera de España. 

«Hemos intentado», ha explicado el jefe del Ejecutivo, ser «justos, equitativos» y pedir un esfuerzo a las personas que tenían más recursos económicos, e insistió en que la subida es temporal, para dos años.

Estas son las primeras declaraciones periodísticas del presidente del Gobierno desde su toma de posesión.

 Respecto al IVA, el presidente ha declarado que subirlo no está en las previsiones del Ejecutivo, que si el Gobierno lo hubiera considerado absolutamente imprescindible lo hubiera hecho, «no le hubiera temblado la mano», pero consideraron «más justo y equitativo» subir el IRPF, pues el IVA afecta por igual a todo el mundo y supone un aumento inmediato de los precios de todos los productos que consumen los ciudadanos, ha agregado.

El objetivo fundamental en España «no para este año, sino para el que viene y para el que viene» es terminar con esa «terrible cifra» del desempleo, más de cinco millones de españoles, por tanto, a juicio del presidente, «la economía es lo más importante» y por esa razón asume la presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, donde se toman las grandes decisiones».

Con ello, además, según ha explicado, ha querido dar una señal dentro y fuera de España: «Aquí hay un presidente del Gobierno que va a dar la cara y que no va a esconderse».

Para el presidente, el reto más importante que tiene España en estos momentos es crear empleo, que haya crecimiento económico y que se mantenga el estado del bienestar.

Sobre el estado del bienestar ha dicho: «Creo profundamente en él y no está en peligro. Creo en el sistema de pensiones, en un sistema sanitario universal, público y gratuito, y en un sistema educativo que hay que mejorar», pero para mantenerlo se necesita «dinero, crecimiento económico y empleo».

Respecto a la reestructuración del sistema financiero, Mariano Rajoy ha desechado que vaya a crearse un «banco malo» y ha adelantado que antes del 15 de febrero se aprobará un plan de reestructuración del sistema financiero con criterios de saneamiento, transparencia y nuevas fusiones de entidades.

En cuanto a  la reforma laboral ha dicho que es una necesidad que demandan todos, y que le gustaría el mayor acuerdo posible

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar