A Coruña y Santiago acaparan la agenda musical del 2012

La mayoría de actuaciones de grupos y solistas de fama internacional se concentran en A Coruña y Santiago. Por A Coruña pasarán viejas glorias del rock como John Cale, Eric Burdon o Bill Wyman y estrellas del pop de las últimas décadas como Lenny Kravitz. En Santiago, el 22 de junio, actuará una de las grandes renovadoras del pop, la islandesa Bjork en la Cidade da Cultura.

La primera figura internacional que se dejara ver por Galicia será la británica Emmy the Great, que cantará en Ourense (Pub Torgal. 27 de enero) y Vigo (Auditorio Municipal. 28 de enero). El punk-blues del neoyorquino Jon Spencer llegará a Santiago el 13 de marzo dentro del ciclo Galicia Importa, donde también actuará a finales del mismo mes otro veterano de la escena rock americana, Mark Lanegan, el que fuera líder de los Screaming Trees.

Los irlandeses Thin Lizzy

El rock duro viene de la mano de los irlandeses Thin Lizzy (12 de febrero) y sus vecinos del norte The Answer (14 de enero) que actuarán en la compostelana sala Capitol, que acogerá también el 28 de enero a la banda Letz-Zep, que realiza versiones de los míticos Led Zeppelin.

El ciclo que comenzará el 24 de marzo en el Palexco de A Coruña, se inicia con John Cale, creador junto a Lou Reed de la legendaria banda Velvet Underground. Posteriormente actuarán también Ian Anderson, líder de Jethro Tull, el que fuera líder de The Animals, Eric Burdon, y el ex Rolling Stones Bill Wyman, reconvertido como un músico de blues y que estará acompañado, entre otros, por Mary Wilson, exmiembro de The Supremes. La organización tiene aún sin confirmar otros grandes artistas.

A Coruña contará con el que será uno de los conciertos más esperados: Lenny Kravitz, que llegará al Coliseum el 31 de mayo y presentará en directo su último álbum, Black and White America, inspirado en las tensiones raciales en su país.

Además de grupos británicos y estadounidenses, se cuenta también con los portugueses The Gift (Teatro Principal, Santiago. 2 de febrero). No faltarán grupos nacionales como Loquillo (Teatro Colón, A Coruña. 20 de enero), Russian Red (Ágora, A Coruña. 11 de febrero), Corizonas (Sala Capitol, Santiago. 10 de febrero) y Nacho Vegas (Ágora, A Coruña. 2 de marzo y Teatro Principal, Ourense. 3 de marzo).

Existen dudas sobre el futuro de algunos festivales. Ya está confirmado que el Sonar no contará con sede en Galicia como en las dos últimas ediciones. El Festival do Norte de Vilagarcía de Arousa no sabe fecha de celebración (inicialmente prevista para mayo) ni su cartel, pero confían en anunciarlo próximamente. Rock in Way, que nació el año pasado con vocación de convertirse en el principal festival del verano en Galicia, se espera que repita en Septiembre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar