Compromiso mutuo de coordinación entre la Xunta y el Gobierno central

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha abogado por «revisar a fondo» el papel de las administraciones durante su toma de posesión al frente de este cargo, desde el que ha trasladado su voluntad de «coordinación» con las demás administraciones. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le ha emplazado a fijar en este primer trimestre una agenda de «asuntos prioritarios» para la comunidad autónoma en materia viaria y ferroviaria.

Además de Feijóo, numerosas autoridades han acudido a la toma de posesión, en la Delegación del Gobierno, del hasta ahora conselleiro de Medio Rural. Entre ellos, se encontraba la ministra de Fomento, Ana Pastor; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; o los alcaldes de A Coruña, Santiago y Lugo, entre otros.

En su intervención, Juárez ha reivindicado el papel de las administraciones para «contribuir» a salir de una crisis «económica, pero también de valores», ha sentenciado. Así, ha incidido en el «descrédito político y del sistema económico», y ha atribuido parte del mismo «al abandono de referencias éticas, a abusos y a la corrupción», ha apostillado.

Por ello, ha defendido incorporar «la educación en el esfuerzo en el trabajo», al tiempo que ha insistido en el papel que deben tener las administraciones «mejorando su funcionamiento, evitando duplicidades y trámites innecesarios», ha añadido. Juárez ha abogado también por escuchar «todas las opiniones» y ha rechazado al violencia, «que nunca está justificada», ha remarcado en un discurso.

Además, ha agradecido la presencia en el acto de sus compañeros en el Ejecutivo autonómico, entre ellos la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el de Economía e Industria, Javier Guerra, y ha añadido, en alusión a sus distintas responsabilidades políticas, que no le queda «más aspiración «que servir a España y a Galicia «sin defraudar la confianza».

AGENDA DE PRIORIDADES
Mientras, tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han subrayado su experiencia profesional y su disposición al «diálogo». En concreto, el titular del Ejecutivo gallego ha incidido en su «visión amplia» de todos los niveles de gestión, en referencia a sus distintas responsabilidades en la Administración autonómica y central.

También le ha emplazado a fijar, antes de que termine el primer trimestre de este año, y para lo que resta de legislatura autonómica, una agenda «de asuntos prioritarios» entre la Xunta y el Gobierno central, con el objetivo de «finalizar el aislamiento ferroviario y viario», ha recordado.

Por otra parte, ha ensalzado al figura del hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose, al que ha calificado de «excelente político y persona». Precisamente, su predecesor en el cargo ha tenido palabras para destacar la «valía demostrada» de Samuel Juárez.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar