Feijóo afirma en Andalucía que el futuro del PSOE «no es un cambio de sillas»

 

 

El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado convencido este domingo de que «el futuro del PSOE no puede consistir simplemente en un cambio de sillas en la mesa del Consejo de Ministros», en referencia a la condición de antiguos miembros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que comparten los dos candidatos que aspiran a conquistar la Secretaría General del PSOE en el próximo Congreso Federal del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

No obstante, el presidente gallego, en el transcurso de una visita que ha realizado al municipio sevillano de Mairena del Aljarafe en compañía del presidente del PP-A, Javier Arenas, ha puntualizado que «si a los socialistas les vale lo que tenían, allá ellos».

Frente a esa postura, Feijóo ha defendido la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, que está llevando a cabo, en su opinión, «una política de reformas, austeridad, eficacia y eficiencia». A juicio del líder de los ‘populares’ gallegos, los miembros del Ejecutivo de Rajoy «están para servir, no para servirse; para desgastarse y no para que se desgasten los ciudadanos». Se trata de un equipo que «va a gobernar no para mantenerse en el poder, sino para ser útil a los ciudadanos».

Ahora bien, el presidente de la Xunta de Galicia ha defendido, partiendo de la premisa de que «la primera obligación de un político es decir la verdad y el primer derecho de un ciudadano es conocer la verdad», que el Gobierno debe «contarle la verdad a la ciudadanía», ya que, a su juicio, «no se puede vivir sin saber que el Sistema Nacional de Salud debe 18.000 millones de euros, y que el déficit es superior al que decía el Gobierno socialista», al que ha criticado de este modo porque, en su opinión, «se fue mintiendo y ocultando al PP el déficit público real».

Al hilo de ello, Feijóo ha lamentado que, en los años de gobierno de Zapatero, entre 2004 y 2011, España pasara de tener «un porcentaje de paro inferior al diez por ciento, superávit en la Seguridad Social y en las cuentas públicas, de producir más empleo que toda Europa junta y de ser uno de los cinco grandes países de la UE» a tener «más de cinco millones de parados, una Seguridad Social con déficit y una enorme deuda en las familias, empresas y administraciones públicas».

«LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ESTÁ ENFERMA»

«La economía española está enferma», en opinión del presidente del PP de Galicia, quien sostiene que, para resolver ese «grave problema», hay que «dar un buen diagnóstico e implementar un tratamiento adecuado».

Sin embargo, ha puntualizado que ese tratamiento no debe afectar a las «prestaciones públicas esenciales», que «deben quedar preservadas frente a la crisis». Feijóo ha incluido en la «lista» de esos servicios a «la sanidad y la educación públicas», así como a «los servicios sociales básicos».

Además, el jefe del Ejecutivo gallego cree que a «las personas sin recursos, sin empleo y a los pensionistas no se les pueden pedir sacrificios». «Todos los demás», ha señalado, «tenemos que salir del agujero donde nos han metido».

LOS «PADRES Y ABUELOS» DEBEN SERVIR DE «REFERENTES»

Igualmente, Núñez Feijóo ha reivindicado la labor de los «padres y abuelos» de los políticos actuales como «referentes en momentos de extraordinaria dificultad», ya que ellos, a pesar de que «vivieron en unas circunstancias mucho peores», dejaron «un gran sistema sanitario público, el mejor sistema educativo de Europa desde el punto de vista de las prestaciones y un gran servicio público, que es la Seguridad Social».

«Cuando un político tenga dudas sobre lo que hacer en un momento de extraordinaria dificultad, que se acuerde de lo que hicieron sus padres y sus abuelos, que dejaron la mejor herencia posible», ha reiterado el presidente gallego.

En esa línea, el líder del PPdeG ha remarcado que «nadie puede gastar cuando no tiene dinero para después pagar», y que «hay que pagar lo que debe». Con esos «principios», ha añadido Feijóo, «hay que seguir trabajando».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar