Control sobre el dinero en efectivo para evitar el fraude fiscal

Tercer Consejo de Ministros del Gobierno de Rajoy

El Gobierno abordará un plan de control tributario con el objetivo de recaudar 8.171 millones de euros que contempla limitar  el pago en efectivo para luchar contra el fraude fiscal y solicitar al Banco de España un informe sobre las retribuciones de los directivos de las entidades financieras que han necesitado dinero público.

 

La vicepresidenta ha avanzado que se intensificará la investigación del fraude fiscal, así como el control en la fase recaudatoria. Además, se aumentará la colaboración con las administraciones tributarias de las comunidades autónomas.
Sáenz de Santamaría ha destacado que Hacienda está estudiando la implantación de medidas para limitar el uso de pago en efectivo en determinadas transacciones económicas para luchar así contra la economía sumergida y la utilización de dinero negro en esos pagos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre la situación del sistema financiero y, en particular, sobre el calendario de reformas comprometido para los primeros 6 meses del año.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el ministro se dirigirá por carta inmediatamente al gobernador del Banco de España para que le informe sobre las retribuciones de altos cargos y consejeros de entidades financieras que han sido intervenidas o que han necesitado apoyo de dinero público.
Sáenz de Santamaría ha asegurado que de acuerdo con los datos del informe, «el Gobierno adoptará las medidas oportunas con el objetivo claro de que no se premie a aquellos gestores que han colocado a las entidades en la situación de ser intervenidas o de necesitar dinero público para continuar llevando sus tareas».
Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado al Consejo las directrices para la elaboración de un plan general de control del fraude para el año 2012, con la que el Gobierno espera elevar la recaudación en 8.171 millones de euros.

DIAGNÓSTICO DEL SECTOR FINANCIERO

El Consejo de Ministros ha estudiado la situación del sector financiero con objeto de realizar un diagnóstico sobre el mismo. El Consejo de Ministros ha repasado los retos a los que se enfrenta el sector (liquidez, márgenes y exposición al sector inmobiliario) y la canalización del crédito a la economía real. Por ello, el Consejo ha acordado que se elabore un plan que permita consolidar el sistema financiero español, y que se presentará para su aprobación a finales de mes.
Además, el Consejo de Ministros ha analizado la situación financiera de las Comunidades Autónomas en la actual coyuntura de los mercados de capitales. Ante las posibles complejidades en la refinanciación de su deuda, el Gobierno ha decidido que se estudien las opciones disponibles que en su caso faciliten la refinanciación, y los mecanismos de disciplina presupuestaria que refuercen la confianza de los mercados. El Consejo de Ministros decidirá sobre las distintas opciones a finales de mes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar