El Gobierno fiscalizará las cuentas de las comunidades

En un mensaje ya puesto en los mercados internacionales, sin anuncios previos en Españ – sin duda para evitar  el consiguiente debate politico- el Gobierno ha anunciado una de sus medidas económicas «de los 100 primeros días»:  vigilar las cuentas de las comunidades autónomas. En  una entrevista publicada por el «Financial Times», el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado  que el Gobierno aprobará en marzo una nueva Ley que establecerá «estrictos instrumentos de control» sobre los presupuestos autonómicos.

Esos controles tendrán un doble dimensión temporal: antes de la aprobación de sus respectivos presupuestos autonómicos, las comunidades deberán obtener el visto bueno del Gobierno central. Después, el Ministerio de Economía realizará un seguimiento continuo durante la gestión y procederá en consecuencia.

El ministro De Guindos afirma que de cara a los mercados internacionales, el Gobierno quiere transmitir confianza, de forma que no haya dudas acerca de la política común en un Estado descentralizado como es España.    «Esto es algo que sería muy perjudicial para la percepción de la economía española y muy perjudicial para la moneda única», afirma De Guindos en sus declaraciones.

El ministro de De Guindos realiza este anuncio en un momento de la economía española en el que, a mayores de los recortes generados por la situación de crisis internacional, tendrá que salir a auxiliar a comunidades como Valencia y Cataluña, por sus problemas económicos, que en el caso de esta última comunidad y sus ínfulas autodeterministas, está llevando a la reducción, de gran impacto social, de servicios públicos esenciales como la sanidad, mientras se niega a cerrar sus múltiples «embajadas» fuera del territorio nacional, un ámbito cuya gestión solo corresponde al Estado.

Cataluña dispone de un total de 48 «embajadas» en el Mundo que tienen un coste de 33 millones al año. Por citar algunas, están en Londres, Berlín, Nueva York, Bruselas, Paris y Rabat.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar