Record de cruceros con 253.000 pasajeros en Vigo

El Puerto de Vigo ha cerrado el año 2011 con un récord histórico de cruceros, al recibir a 118 barcos (un 5,4 por ciento más que el año anterior), con casi 253.000 pasajeros  (un 7,2 por ciento más) y 97.885 tripulantes a bordo (un 8 por ciento más), según los datos que ha hecho públicos este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves.

   Con este balance, la terminal viguesa se sitúa en el quinto lugar a nivel de España en cuanto a tráfico de cruceros. Asimismo, durante 2011 se han producido 9 escalas inaugurales y 19 escalas coincidentes –ocasiones en que dos o más trasatlánticos han estado atracados en el puerto olívico–.

López Chaves ha explicado que un 90 por ciento de los cruceristas han optado por desembarcar en Vigo para conocer la ciudad, hacer compras y desplazarse a otros lugares en diferentes excursiones, como Santiago de Compostela, Baiona, Cambados, A Toxa o Tui y Valença. En el caso de la ciudad de Vigo, ha habido más de 165.000 visitas durante el pasado año.

La llegada de estos cruceristas –con un media de edad de unos 60 años, salvo en época estival, cuando la edad desciende, y mayoritariamente británicos–, también se ha reflejado en otras actividades económicas, ya que se han contratado más de 1.200 autocares para las excursiones, y más de 1.600 profesionales del sector turístico han subido a bordo de los cruceros para informar de actividades y ofertas.

PREVISIONES

En cuanto a las previsiones para 2012, según ha apuntado López-Chaves, el Puerto de Vigo prevé 108 escalas –de las que 12 serán inaugurales–, que ya están cerradas, y entre 263.000 y 266.000 pasajeros –ya que los buques previstos tienen más capacidad–. Entre los trasatlánticos que visitarán el puerto estarán, de nuevo, el ‘Independence of the seas’ –con 25 escalas–, o el ‘Queen Mary II’ –con dos escalas–.

El próximo 30 de abril está previsto que coincidan en la terminal viguesa cuatro trasatlánticos que, juntos, suman 1.160 metros de eslora y más de 11.500 pasajeros; y el 30 de septiembre coincidirán el ‘Independence of the seas’, el ‘Queen Mary II’ –el segundo y el tercero del mundo por número de pasajeros–, y el ‘Costa Pacífico’.

Dentro de las previsiones de 2012 también se encuentra la puesta en marcha de la obra del nuevo ‘duque de Alba’, para permitir el atraque de barcos en el muelle de Comercio. Según Ignacio López-Chaves, esa obra podría estar terminada y operativa en abril o mayo.

Del mismo modo, se sigue avanzando en la ampliación del muelle de Areal, donde se continúa con la operación de pilotaje. Una vez concluida esa fase, «hay que hacer el asentamiento del terreno y las correspondientes pruebas» por lo que, en el mejor de los casos, a final de 2012 podría estar terminada una parte.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar