2012: centenario de Celso Emilio Ferreiro

 

   La Xunta conmemorará a lo largo de este año 2012 el centenario del nacimiento de Celso Emilio Ferreiro y el 50 aniversario de la publicación de ‘Longa Noite de Pedra’.Así, este año, que fue declarado unanimemente por el Parlamento como ‘Ano Celso Emilio Ferreiro’, arrancará este miércoles 4 de diciembre con la primera de las actividades del programa que tendrá lugar en el municipio ourensano de Celanova, según ha explicado en rueda de prensa el director xeral do Libro, Bibliotecas e Arquivos, Francisco López.

En Celanova, Cultura pondrá en marcha la campaña ‘100 anos,100 comercios,100 poemas’ que consistirá en la exhibición de diversos poemas de Celso Emilio en los escaparates de diversos establecimientos. Según ha informado López, esta actividad también contará con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de la zona.

En este sentido, el director xeral ha anunciado que la Xunta impulsará varias publicaciones para difundir la figura y obra del poeta. Así, el Gobierno gallego prepara una edición especial con la biografía del escritor y diferentes juegos para niños, así como una versión en inglés de la obra ‘Longa Noite de Pedra’, que se integrará dentro de la colección ‘Galician Classics’.

Asimismo, López ha indicado que también se editarán dos obras más, una versión en «bilingüe» de la obra ‘Longa Noite de Pedra’ y otra que recoge las diferentes colaboraciones de Celso Emilio en el periódico ‘ABC’.

«CAMPAÑA ENTRE LOS CIUDADANOS»

Además, Francisco López ha informado de que dentro de esta campaña se incluye una actividad para «difundir» la figura del poeta «entre los ciudadanos», que consistirá en repartir poemas en las viviendas de todas las calles Celso Emilio Ferreiro que existen en Galicia. Así, López ha indicado que son 28 los municipios que cuentan con una calle con ese nombre y que en la actividad la Consellería de Cultura contará con la colaboración del departamento de Política Lingüística.

Asimismo, el director xeral ha informado de que se está preparando unha exposición «interactiva» acerca de la figura del poeta que recorrerá «museos y colegios de toda Galicia».

CONCIERTOS

Por otra parte, Francisco López ha recordado que la obra de Celso Emilio ha sido objeto de numerosas interpretaciones musicales a lo largo de la historia reciente de Galicia. En este sentido, ha informado de que, en colaboración con la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), se realizarán conciertos en diferentes puntos de la comunidad que, según ha indicado, «recuperarán» a algunas figuras de grupos como ‘Voces Ceibes’.

La Cidade da Cultura también será escenario de homenaje para el poeta de Celanova. «Celebraremos una jornada para conmemorar el centenario de su nacimiento en la Cidade da Cultura pero aún no sabemos la fecha», ha indicado López.

También el director xeral ha informado de que en los próximos meses se habilitará una página web –con versión en gallego, castellano e inglés– que contará con diverso material audiovisual con el que «ayudar» a difundir la obra del poeta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar