Apoyo mayoritario a la monarquía

Un sondeo de la empresa de Sigma Dos para «El Mundo» demuestra que la popularidad de El Rey y el príncipe contribuyen a mantener la confianza y la credibilidad en la Monarquía. No obstante año tras año se aprecia que la juventud está cada vez menos de acuerdo con la Institución: un 45% de los menores de 30 años no respaldan la actual forma de estado monárquico.

El perfil típico del que apoya la Monarquía es un ciudadano de más de 65 años y cercano al PP. Sólo el 17% de los mayores de esta edad no apoya al Rey.

La reputación de la Monarquía no se ha visto afectada por el caso Urdangarin. Un 76% de los españoles valora al Rey de una forma buena o muy buena, al igual que un 70% con el príncipe. No obstante el duque de Palma es valorado muy negativamente por un 74%. Ante el escándalo provocado por el yerno del Monarca un 45% cree que la Casa Real ha gestionado bien el caso y un 36% opina que lo ha hecho mal.

La Monarquía ha afrontado un año difícil con éxito. Tras varias encuestas negativas a lo largo del año pasado y la polémica por los turbios negocios de Iñaki Urdangarin, en la encuesta de Sigma Dos, el Rey ha obtenido una calificación positiva en los estudios de popularidad. Su hijo, Don Felipe, también tiene una buena puntuación. La noticia coincide con otras publicadas en esta misma jornada y que, por un lado aseguran que Urdangarin desvió 1.385.739 euros, la pista de la renta de la infanta Cristina o, el ‘regalo’ de 400.000 euros que los duques de Palma pudieron hacer su socio Diego Torres.

LA IMÁGEN DE LA INSTITUCIÓN

El escándalo de Iñaki Urdangarin ha hecho temblar los pilares de una Monarquía estable y segura. Se trata de la mayor crisis familiar e institucional. Esto ha sido causado por la trama de corrupción política y empresarial en la que se ha visto implicado en duque de Palma. Su reciente imputación despejará las innumerables incógnitas del caso y modificará de nuevo la imagen sobre la Corona, aunque no se sabe si a mejor o a peor.

El 45% cree que la Monarquía actuó bien respecto a la polémica. Sin embargo un 35% opina que que no. El hecho de que tardase más de un mes en hablar puede haber afectado a generar esta disparidad de opiniones. Un 88’3% está a favor de que hayan separado a Urdangarin de la agenda oficial. No obstante un 80’9%, casi la misma cifra que la anterior, no está de acuerdo con la frase del Rey del discurso de Navidad «la Justicia es igual para todos».

Por su parte el príncipe Felipe se mantiene a salvo de toda la polémica. Aunque esté 6 puntos por debajo de su padre en la valoración reflejada en la encuesta, su cifra sigue siendo buena.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar