El «Traje sonoro gallego» en la Cidade da Cultura

   La moda de los tejidos inteligentes llegará a la Cidade da Cultura este miércoles de la mano de su máxima exponente, Alyce Santoro, que impartirá un taller de paisajes sonoros y presentará el ‘traje sonoro gallego’, que se compone con prendas de ropa confeccionadas en colaboración con músicos y diseñadores de Galicia.

   Los tejidos inteligentes, empleados en el mundo del deporte, encuentran de la mano de Santoro una función artística a través del denominado ‘Sonic Fabric’, un tejido hecho con un 50 por ciento de cita de casete reciclada y con otro 50 por ciento de algodón, por lo que pueden escucharse las grabaciones pasando un cabezal de un radiocasete por su superficie.

Para su presentación en Galicia, la artista neoyorkina ha decidido confeccionar una tela con los archivos sonoros digitales remitidos por más de 60 bandas y músicos gallegos, que van desde Berrogüetto hasta Nadadora o Niño y Pistola. Una vez confeccionada la tela, los jóvenes diseñadores Adrián Rivas, Antonio Santos y David del Río han sido los encargados de darle forma al traje.

La presentación del ‘traje sonoro gallego’ tendrá lugar el próximo miércoles día 14 a las 20.30 horas en la Biblioteca de Galicia, en el marco de una intervención multidisciplinar en la que, además de música, diseño y moda, se darán cita paisajistas sonoros como Juan Gil, artistas de vídeo como Horacio González, o de danza como Ángela Blanco.

Previamente, Alyce Santoro dirigirá en la Cidade da Cultura un taller en el que mostrará como realizar ‘paisajes sonoros’ a partir de grabaciones realizadas en el propio complejo del Gaiás. La artista organizará expediciones sonoras en las que los participantes, equipados con grabadoras digitales o teléfonos móviles, recorrerán las instalaciones de la Cidade da Cultura gravando sonidos. A partir de estos registros individuales, los participantes crearán collages.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar