Rajoy propone consenso entre sindicatos y patronal y marca como plazo la Navidad

En una jornada con contactos con la patronal y los sindicatos en la sede nacional del Partido Popular con el fín de ganar tiempo en las reformas necesarias para superar la crisis, Mariano Rajoy pide a unos y otros «un esfuerzo de entendimiento ante la situación de gravedad de la economía» y ha propuesto un plazo: un acuerdo antes de Reyes.

Rajoy se ha reunido en la sede de su partido en Madrid con los secretarios generales de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y con los responsables de CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado.

Mariano Rajoy se mostró en cada encuentro como «firme defensor del diálogo social» y de la autonomía de empresarios y y sindicatos, pidió acuerdos específicos en negociación colectiva, solución extrajudicial de conflictos, modalidades de contratación, absentismo laboral, empresas de trabajo temporal y formación.

El próximo presidente del Gobierno ha confirmado a cada uno de sus interlocutores que el consenso al que lleguen las partes será la base de actuación del Ejecutivo, al tiempo que se ha referido a un  compromiso «firme e incondicional» en la acción de gobiernocon los objetivos de déficit para el año que viene y el siguiente, que es un compromiso ya contraído con los socios europeos y es lo que se demanda en la actual coyuntura económica.


Rajoy  ha dejado ver que si la UE se divide en dos velocidades, algo que no desea, pugnará por dejar a España en el furgón de los países principales.

Del sistema financiero y de la necesidad de completar su reestructuración han hablado Rajoy y sindicatos y empresarios, pues para la recuperación económica resulta indispensable que el crédito comience a llegar a las familias y a las empresas, sobre todo a las pymes.

Lo  que más tiempo ha ocupado ha sido, como era de esperar, la «urgencia» de una reforma laboral, algo que, como recuerdan los populares en su comunicado, formaba parte del programa electoral del PP.

Dentro de una reforma global, Rajoy quiere acuerdos en materias concretas, sobre todo en el marco de la negociación colectiva, cuestión que los agentes sociales llevan negociando desde hace meses pero que ahora, porque el próximo presidente lo ha considerado urgente, deberían cerrar en el plazo de más o menos un mes.

Fuentes del PP señalaron que Rajoy ha terminado «satisfecho» las entrevistas, en las que no le ha acompañado nadie más de su partido, y ha destacado de los interlocutores  la «responsabilidad y compromiso».

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar