Igualdad de género en el cine: nueva calificación

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) ha introducido una nueva categoría en la calificación de películas, absolutamente novedosa en el contexto internacional, con el fin de fomentar y reforzar la igualdad de género.

«Especialmente recomendado para la igualdad de género» es la denominación de  la nueva categoría. Su análisis deberá realizarse valorando en su conjunto la obra audiovisual.

Los criterios para conceder a una película u obra audiovisual esta nueva categoría son, por ejemplo, que promuevan la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo y que impulsen la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos, como diversos son las mujeres y los hombres.

Además, se valorará que promuevan el uso de un lenguaje no sexista que nombre también la realidad femenina; que incorporen una visión igualitaria de las relaciones afectivas y de la convivencia doméstica; que representen de manera igualitaria la presencia y la capacidad de las mujeres en aquellos sectores y niveles claramente masculinizados y de los hombres en los feminizados.

Finalmente, que promuevan el conocimiento y el rechazo del fenómeno de la violencia en todas sus dimensiones.

Esta iniciativa se enmarca dentro del contexto de medidas concretas que ha adoptado el ICAA a favor de las políticas de igualdad y de las cuotas de mujeres en el sector audiovisual, que ya se han materializado en el propio sistema de ayudas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar