Feijóo pide que España cumpla las pautas de la UE

 

  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este martes por que España cumpla «lealmente» las reglas del «club» al que pertenece, en alusión a la Unión Europea, pues «solo cumpliendo se puede influir» para que las normas se adapten a la realidad española.

   En su intervención en la clausura de una jornada sobre internacionalización organizada por el Banco Sabadell, Feijóo ha defendido que se aplique la austeridad, que se controle el déficit y que se abandonen políticas «que no aportan riqueza».

 

   En este sentido, el jefe del Ejecutivo gallego ha vuelto a manifestar que Galicia, tras cumplir los objetivos de déficit marcados en 2009 y 2010, continuará «por la vía de la contención del gasto público», pues los responsables del Gobierno autonómico están «convencidos de que es importante hacerlo».

   También, ha agregado, es necesario «tener cuidado» con la deuda pública en este momento. Galicia, ha sostenido, está por primera vez por debajo de la media de las comunidades autónomas, aunque ha admitido que no están «especialmente orgullosos» del endeudamiento. Ha insistido, no obstante, en que la autonomía ha cumplido «taxativamente» los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

   El «rigor y responsabilidad» con que ha actuado la Xunta en los dos últimos años, ha añadido, «están dando sus frutos», pues permiten mantener los servicios públicos esenciales, ha defendido. Así, tras pedir que la palabra austeridad figure «en el diccionario político», ha manifestado que el área prioritaria en inversión debe ser la tecnológica, en lugar de las infraestructuras viarias, que han centrado la atención hasta ahora.

   En segundo lugar, ha apostado por las infraestructuras hospitalarias, mientras que a continuación ha situado las hidráulicas y las relacionadas con el medio ambiente y con el saneamiento de las rías; las de las Justicia y, por último, las infraestructuras del transporte.

   Otro de los elementos necesarios para salir de la crisis es, a juicio de Feijóo, la recuperación del sistema financiero, en el que ha advertido de que «no puede volver a ocurrir» lo sucedido con el papel del regulador en los últimos años o con los balances que presentaban las entidades.

   Salir de la crisis, ha avisado «va a ser difícil» y ha llamado a España a hacer «bien» la transición en «la mentalidad» de los ciudadanos, que deben pensar en «trabajar por su país», pues «es el momento de las obligaciones». La recuperación, ha insistido pasa por «la innovación y la internacionalización» y ha pedido a los empresarios «obsesionarse» con salir a nuevos mercados.

   La comunidad, ha dicho, quiere presentarse como una autonomía «previsible, que cree en el trabajo y atiende a sus deudas», en la que hay «buenos empresarios y directivos».

REACTIVACIÓN DEL CRÉDITO

   Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que también ha participado en la jornada, ha destacado que el de la financiación es «el principal problema» que tienen las empresas en este momento. «Internacionalización significa inversión. Solicitamos a todos los bancos que entiendan la necesidad de abrir el grifo de la financiación especialmente a las empresas que tienen proyectos interesantes», ha dicho, aprovechando la presencia del presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.

   Guerra ha afirmado que se está dando la circunstancia de que cae el consumo y el sistema financiero está «totalmente cerrado y eso dificulta la vida de las empresas». Los bancos, ha pedido, «tienen que poner de su parte».

   El conselleiro se ha referido a que la balanza comercial de Galicia es «muy positiva» y que las exportaciones han crecido un 18% en los nueve primeros meses. «Creemos que es la única posibilidad de supervivencia –la internacionalización–«, ha dicho y ha indicado que «las empresas tienen que llevar el peso, pero la administración quiere facilitarlo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar