Más de mil órdenes de protección a mujeres y dos muertes este año en Galicia

Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.

La Xunta apuesta por fomentar la denuncia de los casos y las organizaciones sociales y sindicales convocan actos de concienciación

Los juzgados gallegos han dictado, en lo que va de año, más de 1.110 órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia de género, una lacra que en 2011 ya ha causado la muerte de dos mujeres en la Comunidad.

Según datos facilitados por la subdirectora xeral para o Tratamento da Violencia de Xénero, Belén Liste, el año pasado se dictaron en Galicia un total de 1.365 órdenes de protección, por lo que se prevé que, a final de 2011, las cifras sean «similares». En su mayoría, estas órdenes corresponden a las provincias de A Coruña y Pontevedra, que acumulan más del 70 por ciento de ellas.

Asimismo, en 2010 se interpusieron en la Comunidad un total de 5.270 denuncias por violencia de género, aunque únicamente un ocho por ciento, según la Xunta, fueron interpuestas por la mujer maltratada de forma directa.

En este sentido, la Administración autonómica gallega ha centrado sus esfuerzos este año, con motivo de la conmemoración este viernes del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, en fomentar la denuncia como herramienta esencial de lucha contra esta lacra.

Según datos del sindicato CC.OO., la familia y los amigos de las víctimas denuncian el «16 por ciento» de los casos de violencia de género. Además, el «11 por ciento» de las denuncias parten del entorno sanitario y el «90 por ciento» de las víctimas son mujeres.

CAMPAÑA

‘Fala. Denuncia. Actúa’ es el lema que acompaña a nombres como ‘Rosa, Margarida, Violeta, Hortensia’ dentro de la campaña de la Xunta, que, además de flores, designan posibles víctimas de violencia machista.

Con esta iniciativa, la Secretaría Xeral de Igualdade busca «que la sociedad se implique y se corresponsabilice», para insistir en que «la familia, las amistades y la sociedad en general» debe estar «atenta a cualquier señal y denunciar».

Además de un spot publicitario, cuñas en radios y anuncios en prensa, la Xunta tratará de sensibilizar a través del ciclo de cine ‘Por unha nova mirada: o cine ante a violencia de xénero’ y de una exposición de carteles cinematográficos sobre la temática en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

ACOSO SEXUAL

Dentro de las campañas de este año con motivo del Día contra la Violencia de Género, el sindicato CC.OO. ha querido incidir en la problemática del acoso sexual, una problemática que sufren el 15 por ciento de las mujeres en España y que en Galicia afecta a 75.000 mujeres.

Asimismo, el sindicato ha denunciado «deficiencias» en Galicia en cuanto a protección de las víctimas y ha pedido que se acuerde la existencia de juzgados de lo Penal «específicos» para violencia de género con «formación específica y que aglutinen todas las denuncias» y no repartirlas por los distintos juzgados de lo Penal.

En ese sentido, ha recalcado que el «76,63 por ciento» de los casos tratados en juzgados de violencia de género tienen condena para el agresor, mientras que los casos tratados en los juzgados de lo Penal son condenados en un «49,56 por ciento» por lo que «la diferencia es de 25 puntos».

En particular, CC.OO. ha apostado por una «prevención del acoso» mediante la «firma de un protocolo de acoso en los convenios colectivos» que prevenga este tipo de comportamientos, como es el caso de la negociación de los convenios y planes de igualdad.

En este mismo punto, UGT ha apostado por introducir en la negociación colectiva garantías de protección para las víctimas de violencia de género», fomentando el establecimiento de cláusulas y protocolos de actuación en los convenios.

Por su parte, la CIG ha asegurado que la crisis económica está provocando un «incremento» de los casos de violencia de género, ya que el «paro» genera «situaciones de tensión» que pueden desencadenarse en «violencia en el hogar».

ACTOS

Entre los actos preparados para este viernes, la Marcha Mundial das Mulleres celebrará una concentración en la compostelana Praza do Toural, a las 20.00 horas, bajo el lema ‘PAra cambiar el mundo, acabar con la violencia machista’.

También la CIG programará distintos actos reivindicativos con motivo de esta efeméride. En concreto, tendrán lugar a las 10.30 horas ante el Pazo de Xustiza de Ourense, a las 11.30 horas en el edificio de la Xunta en A Coruña, a las 12.00 horas en San Caetano, en Santiago; a las 12.30 ante el edificio multiusos de la Xunta en Lugo y ante el edificio de la Xunta en Ferrol.

La Policía Nacional lanza hoy una campaña en las redes sociales pidiendo a las víctimas de la violencia de género que denuncien

 

La Policía Nacional lanza una campaña en las redes sociales en la que pide a las mujeres víctimas de cualquier tipo de maltrato, físico o psicológico, que denuncien a sus agresores llamando al 091. «Denúncialo» es el lema de esta acción de comunicación puesta en marcha con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora mañana, 25 de noviembre. Una campaña en la que se reitera la necesidad de denunciar a la Policía las amenazas, abusos, acosos, insultos, lesiones, coacciones, vejaciones o cualquier acto que pueda constituir un menoscabo psíquico o físico. Más de 72.000 agentes de la Policía Nacional velan por la seguridad de todos los ciudadanos, por los derechos y libertades de todos, hombres y mujeres. Con esta campaña, puesta en marcha a través de Twitter @policia, Facebook y Youtube, la Policía Nacional pretende que las víctimas sepan que los agentes van a estar siempre a su disposición para prevenir y erradicar estas conductas de desigualdad, discriminación y subordinación, para detener a los agresores y para protegerlas ante cualquier maltrato.

El canal de la Policía Nacional en Youtube, www.youtube.com/policia, muestra el vídeo de esta campaña en el que varios agentes ponen rostro a los miles de policías que, -desde las patrullas de Seguridad Ciudadana, las Brigadas de Policía Judicial, las Unidades de Prevención y Asistencia a la Mujer (UPAP), las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano, los Servicios de Atención a la Mujer (SAM), los grupos de Policía Científica o desde cualquier comisaría-, están trabajando para garantizar la seguridad de las víctimas de la violencia de género. «Ante la violencia no lo dudes: denuncia. Nosotros podemos ayudarte» es el mensaje final de este vídeo.

A través de su perfil en Twitter, que ya supera los 50.000 seguidores, la Policía Nacional pide a los internautas que retuiteen su mensaje en el que se solicita a las víctimas que denuncien. «Si te humilla, si te pega, si hay maltrato…ante la violencia: denuncia. Agentes de policía especializados te ayudarán» es uno de los tweets que se difundirá en los tres perfiles de esta institución @policianacional, @policía y @spanishpolice.

También desde Facebook la Policía lanzará el mismo mensaje: «Denúncialo» y pedirá la difusión de este lema para erradicar las manifestaciones de desigualdad entre sexos, frenar a los maltratadores y proteger a las víctimas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar