Rueda compromete en el Parlamento ayuda a la mujer embarazada

   El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha avanzado este jueves que el Consello de la Xunta aprobará «en breve» un plan de apoyo a la mujer embarazada, en cumplimiento de la ley por la que se establece y regula una red de apoyo a ésta.

   Lo ha afirmado, ante el pleno del Parlamento, para dar respuesta a una interpelación formulada por la diputada socialista Carmen Cajide, quien ha acusado a la Xunta de «desmantelar» todos los «avances» conseguidos en el ámbito de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de «impulsar leyes regresivas» como la de Familia.

   Además, un día antes de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, ha criticado que el actual Gobierno gallego «no cumplió sus compromisos» en esta materia. Frente a ello, Rueda ha asegurado que el Observatorio de la Violencia de Género estará constituido en «el primer semestre de 2012».

   Junto con ello, ha destacado que la Xunta destina recursos para la ayuda y atención psicológica de las mujeres víctimas de violencia machista, así como para el «fortalecimiento» de la red de casas de acogida y para luchar contra la explotación sexual.

POLÍTICAS DE «PRIMO DE RIVERA»

   En cuanto a la igualdad, después de escuchar de Cajide que las políticas de la Xunta en este ámbito son «similares a las de Pilar Primo de Rivera», ya que están «encaminadas al control de la sexualidad y de la maternidad de las mujeres», el titular de Presidencia ha subrayado que los presupuestos gallegos para esta materia «aumentan ligeramente» en las cuentas de 2012.

   Y, después de que Rueda destacase que el departamento de Igualdad de la Xunta tiene «el máximo rango» que nunca se le ha dado, al convertirse en una secretaría xeral dependiente del presidente, la diputada del BNG Ana Pontón también ha censurado que este órgano está «vacío de contenido». «Favorecen que continúen las desigualdades», ha censurado.

   Finalmente, el conselleiro ha reprobado la actitud de las portavoces de la oposición, a quienes ha afeado que pretendan trasladar que el PP «no tiene autoridad moral» para hablar de igualdad y de lucha contra la violencia de género.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar