Feijóo garantiza en el Parlamento la plena gratuidad de la sanidad pública

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que «ninguna persona sin recursos se va a quedar sin asistencia sanitaria», por lo que ha recomendado tanto al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, como al portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, que «dejen de meter miedo» con este asunto.

Las últimos decretos sanitarios de la Xunta y el reciente anuncio del president de la Generalitat, Artur Mas, de establecer un copago en la sanidad catalana, con el que los jefes de la oposición ven una similitud, han centrado sus preguntas en la sesión de control a Núñez Feijóo en el Parlamento gallego.

Aymerich fue el primero en criticar los recientes normas de la Xunta y ha preguntado al presidente gallego si conocía el protocolo para personas sin recursos que, según ha dicho, sólo garantiza la asistencia de urgencias y emergencias para estas personas, pero no el derecho a un médico de cabecera o a obtener medicamentos y se ha cuestionado si esa es la política que aplicará el PP en España.

«No sigan metiendo miedo, todas las personas sin recursos tendrán derecho a asistencia sanitaria y esperemos que el Instituto Nacional de la Seguridad Social cumpla inmediatamente y dé su número para que el Sergas pueda imprimir la tarjeta sanitaria», le ha respondido el presidente de la Xunta.

Núñez Feijóo ha afirmado que Aymerich tiene a su disposición el teléfono, el e-mail y la dirección del presidente de la Xunta si conoce a alguna persona sin recursos que no tenga asistencia sanitaria.

«Creo que soy suficientemente explícito, tiene usted al presidente de la Xunta a su disposición para volver a garantizar el servicio a la asistencia sanitaria», ha querido zanjar el jefe del Ejecutivo gallego, que la pedido al portavoz del BNG que no siguiera por un derrotero que ya ha sido zanjado «hace horas».

Tras esta intervención, Pachi Vázquez ha asegurado que no es preciso tener el teléfono o el e-mail del presidente de la Xunta, ya que «el Gobierno trabaja a través del Diario Oficial de Galicia (DOG)» y en él, según ha dicho, «pone claramente que por primera vez en la historia a la personas que les vence la tarjeta quedan sin atención sanitaria, salvo urgencias, y firmando un documento que lo van a pagar posteriormente, y sin asistencia de medicamentos».

«Deje de engañar y hable del DOG», le ha recriminado Vázquez, que le ha recordado otra norma de la Xunta según la cual se cobrará por un «uso irresponsable» de la Sanidad, lo que en su opinión, recuerda mucho al anuncio realizado ayer por Artur Mas de que se cobrará para «evitar abusos».

Vázquez ha conminado a Núñez Feijóo a que retire estas dos normas y le ha advertido de que ni lo hace se verán en los juzgados.

Según Núñez Feijóo, ayer se terminaron «quince días de mentiras y falsedades», en alusión a la campaña electoral, en los que el PSOE se los pasó «metiendo miedo» y diciendo que el PP iba a cobrar por la sanidad.

El presidente gallego le ha propuesto un pacto «razonable» a Vázquez para cumplir con el déficit público y el líder del PSdeG le ha respondido que si es para recortar en sanidad, educación o dependencia debe llamar a otra puerta.

Núñez Feijóo ha asegurado que la Xunta pretende luchar contra el fraude de aseguradores privadas de accidentes de tráfico o laborales y que acuden al Servicio Gallego de Salud y ha explicado que por este concepto el Gobierno autonómico ha recuperado 6,6 millones de euros.

Además, ha dicho que el decreto al que alude Vázquez sobre el cobro por el uso irresponsable es «exactamente igual» a otros tres elaborados durante la etapa del bipartito, una cuestión que en el PSdeG han negado «rotundamente» tras la sesión de control.

El presidente también ha recordado que fue el anterior conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, (PSC), quien defendía la existencia de un «ticket moderador» en la sanidad, el mismo mecanismo que ayer anunció Artur Mas que pondrá en marcha

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar