La oposición analiza los resultados, con muy diferentes conclusiones

Los dos partidos de la oposición analizaron los resultados electorales con distintas conclusiones: para el PSdeG-PSOE se trata de una»pérdida sin paliativos e histórica» sufrida en estas elecciones y para el BNG «la plena consecución de los objetivos»

El secretario de organización de los socialistas gallegos, Pablo García habló de abrir  un debate «tranquilo, reflexivo y autocrítico», y de trabajar por recuperar votos en las elecciones autonómicas de 2013.

El Comité Federal se reunirá para decidir la fecha concreta del congreso ordinario, que previsiblemente se celebrará en la primera semana de febrero, con el que renovar tanto la dirección del partido como su proyecto político.

BNG

El portavoz del BNG en el Congreso durante la anterior legislatura, Francisco Jorquera, reelegido ayer como diputado, ha asegurado que su formación política alcanzó «plenamente» sus objetivos, que eran consolidar su representación y mantener «prácticamente el porcentaje de votos».

Jorquera considera que ante unas elecciones «difíciles» los malos pronósticos, que hablaban de un retroceso de los nacionalistas gallegos con la pérdida de alguno de sus dos escaños, quedaron «absolutamente contestados».

Descartó los balances negativos de quienes pueden considerar que el BNG no rentabilizó lo suficiente la caída de votos socialistas e instó a contrastar lo que se decía antes de la campaña «de que el Bloque iba a sufrir un retroceso e incluso perder representación» con los resultados finales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar