La anunciada ampliación de Rande se diluye en el útimo Consejo de Ministros

Era un anuncio repetido continuamente por el socialista gallego José Blanco, pero el último Consejo de Ministros celebrado por el Gobierno lo convierte en una declaración genérica que no detalla los términos de un compromiso electoral sumamente complejo y costoso en su ejecución.

La referencia oficial del Consejo se limita a citar la decisión mediante  Real Decreto de un  «aumento del número de carriles en el enlace entre Cangas-enlace de Teis», sin citar el puente de Rande, la cuestión central comprometida por el también ministro de Fomento en los actos políticos de la campaña electoral de su partido.

Se  cuantifica el coste de esas obras y las de nuevos carriles de la AP-9 a la altura de Santiago, en 350 millones de euros, pero no se detalla el procedimiento de financiación ni los términos del acuerdo con la empresa concesionaria, Audasa, titular de la explotación de la autopista.

La citada referencia oficial dice textualmente:  

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, mediante Real Decreto, la modificación de la concesión de la Autopista del Atlántico AP-9 para la ampliación de capacidad de diversos tramos de esta infraestructura.

En los últimos años se ha incrementado considerablemente la población residente en la península de O Morrazo. Ello ha supuesto un notable incremento del tráfico entre esta península y la ciudad de Vigo, con la consiguiente pérdida de fluidez en el recorrido por la AP-9. Se ha constatado también una situación similar en el tramo de la autopista situado entre los enlaces de Santiago Norte y Santiago Sur, que es libre de peaje para los recorridos internos.

Actualmente, Autopistas del Atlántico Concesionaria Española S.A. (AUDASA) ostenta la concesión para la construcción, conservación y explotación de la Autopista AP-9. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la modificación de esta concesión para mejorar la comunicación viaria existente, mediante el aumento del número de carriles en los tramos Santiago Norte-Santiago Sur y Enlace de Cangas-Enlace de Teis.

El coste total de la ampliación de carriles asciende a 350 millones de euros, incluyendo obras, expropiaciones, reposición de servicios y servidumbres.

 

 

 

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