Cae el precio del alquiler

El precio medio de la vivienda en alquiler en Galicia registró en octubre un descenso de un 1,7 por ciento y alcanzó un valor de 6,03 euros por metro cuadrado al mes, según los datos del portal inmobiliario fotocasa.es.

Este valor, según precisa fotocasa.es, se encuentra un -20,7 por ciento por debajo de la media nacional, que en octubre fue de 7,61 euros por metro cuadrado al mes.

De este modo, Galicia registrada la mayor caída en el precio del alquiler en octubre y todas las provincias gallegas han registrado descensos en el precio del alquiler, menos el municipio de Culleredo (A Coruña), que es el único que lo ha visto incrementado en un 5,8 por ciento.

En cuanto al ranking de CC.AA. con el precio de la vivienda en alquiler más alto en el mes de octubre, Galicia ocupa la duodécima posición. La comunidad registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en julio de 2008, cuando alcanzó u valor de 7,39 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -18,4 por ciento.

PROVINCIAS

Lugo ha sido la provincia en la que más baja el alquiler en el mes de octubre, un -2,8 por ciento, y sitúa el precio medio en 5,25 euros por metros cuadrado al mes; seguida de Ourense, con un -2,6%, y 4,76 euros por metro cuadrado mensuales, que se sitúa como el más barato de Galicia.

Por la contra, el precio más alto para alquilar una vivienda se encuentra en Pontevedra, con 6,38 euros por metro cuadrado al mes y que baja un 2,1 por ciento en octubre. Le sigue A Coruña, con 6,15 euros metro cuadrado al mes, lo que la coloca como la provincia que menos baja porcentualmente, un -1,1 por ciento.

En España el precio medio de la vivienda de segunda mano en alquiler se situó en 7,61 euros mensuales el metro cuadrado durante el mes de octubre, lo que supone un descenso 6,8% en tasa interanual y del 0,8% respecto al mes de septiembre, según datos del informe ‘La vivienda en alquiler en España’, elaborado por fotocasa.es, con la metodología de la escuela de negocios IESE.

Desde que se registrara el valor máximo del precio del alquiler en España en mayo de 2007 (10,12 euros mensuales el metro cuadrado), los precios han caído un 24,8%.

COMUNIDADES

El País Vasco fue la única comunidad autónoma que mostró un comportamiento positivo en el precio de la vivienda en el último año, con un aumento interanual del 1,6%. Asimismo, el precio se mantuvo estable en Extremadura, con 4,96 euros mensuales el metro cuadrado.

Por el contrario, las comunidades con descensos más pronunciados en tasa interanual en el precio del alquiler fueron La Rioja (-6,9%), Cataluña (-6,1%), Aragón (-6%), Baleares (-4,7%) y Andalucía (-4%).

Las comunidades más caras para alquilar una vivienda en octubre fueron País Vasco (11,26 euros mensuales por metro cuadrado), Madrid (10,33 euros), Cataluña (9,53 euros), Navarra (7,80 euros) y Baleares (7,72 euros).

Por el contrario, las comunidades más baratas para alquilar fueron Extremadura (4,96 euros mensuales por metro cuadrado), Castilla-La Mancha (5,58 euros), Murcia (5,72 euros), Comunidad Valenciana (5,85 euros) y La Rioja (6,03 euros).

En tasa mensual, Canarias fue la única comunidad en la que subió el precio de la vivienda en alquiler, con un alza del 0,7%. Asimismo, el precio se mantuvo estable en La Rioja, con 6,03 euros mensuales el metro cuadrado.

Por el contrario, el precio de la vivienda en alquiler cayó en quince comunidades autónomas. La mayoría de ellas, con descensos inferiores al 1% como Extremadura y Castilla-La Mancha (ambas con caídas del -0,1%), País Vasco (-0,2%), Aragón, Castilla y León y Comunitat Valenciana (-0,3%), Cataluña y Baleares (-0,5%) y Murcia (-0,9%).

Con descensos más pronunciados se situaron seis comunidades: Madrid (-1%), Asturias y Cantabria (-1,1%), Andalucía  (-1,2%), Navarra (-1,4%) y Galicia (-1,7%).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar