XXV Concurso de Piano Ciudad de Ferrol, con representación de 18 paises

El XXV Concurso de Piano Ciudad de Ferrol se celebrará desde el sábado 19 hasta el sábado 26 de noviembre con la participación de 55 pianistas de 18 países diferentes, el doble que la edición anterior, compitiendo por un galardón de prestigio internacional y en el que se repartirán casi 25.000 euros en premios.

   El concurso internacional cumplirá así su primer cuarto de siglo de existencia vida, desde que se inició en el año 1984, con una elevada participación, que duplica a la registrada en la edición de 2010, debido no tanto a la situación de crisis económica, sino al prestigio creciente del concurso y a su vinculación a la Fundación Alink Argerich que ha incrementado su difusión.

El país con mayor número de representantes, hasta 11, es Rusia, seguido de Japón, con 6, y China y Francia con 4 cada uno. Tres pianistas son españoles, entre ellos, una gallega. La lista de nacionalidades de los participantes se completa con Taiwan, Corea, Rumanía, Inglaterra, Malasia, Irán, Italia, Hungría, Alemania, Lituania, Israel y Turquía.

El concierto inaugural se celebrará este sábado 19 de noviembre en el Teatro Jofre de Ferrol a cargo del prestigioso pianista cubano Jorge Luis Prats, en un evento organizado por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia.

Ferrol se convertirá así en la capital del piano en España durante una semana, con pruebas eliminatorias que se desarrollarán abiertas al público y con entrada gratuita durante las mañanas y las tardes en el Teatro Jofre y en las que los pianistas tratarán de lograr su pase a la final que se celebrará el sábado 26.

En la prueba final participarán solo tres pianistas, que tendrán que interpretar una composición de piano y orquesta elegida entre diez obras de Mozart, Beethoven, Schumann, Chopin, Listz, Thaikovsky, Rachmaninov o Prokofiev. La parte orquestal correrá a cargo de la Orquesta Filharmónica de Pontevedra.

El ganador del concurso obtendrá un premio en metálico de 12.000 euros y la posibilidad de ofrecer siete conciertos con la Orquesta Sinfónica de Galicia, lo que supone tres actuaciones más que la edición anterior. También recibirán gratificaciones los músicos que queden clasificados en segundo y tercer puestos, 6.500 y 4.000 euros respectivamente, así como el mejor intérprete de música española –2.000 euros– y el mejor intérprete gallego –diploma y concierto–.

El jurado estará presidido por la pianista Natalia Lamas, acompañada del francés Jean Paul Sevilla, del israelí Ilan Rogoff, el cubano Leonel Morales o el español Julio García Casas. Los conciertos y las pruebas eliminatorias podrán ser seguidas a través de la página web del Ayuntamiento de Ferrol, www.ferrol.es.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar