Sondeos: el PP obtendría su mejor resultado; el PSOE, el peor

A una semana de las elecciones generales, los sondeos que hoy publican todos los diarios nacionales coinciden en apuntar una clara victoria del PP, que obtendría el mejor resultado de su historia, mientras que el PSOE lograría su peor resultado desde los primeros comicios de la democracia, en 1978. EL PAÍS concede a los populares una ventaja de 14,5 puntos sobre los socialistas; EL MUNDO de 17,8; ABC de 11, 3 y LA VANGUARDIA de 14,6.

Según EL PAÍS, la «mayoría aplastante» del PP se fundamentaría en el «desplome del PSOE en sus feudos»: Andalucía, Cataluña y País Vasco, donde los populares experimentarían vertiginosos incrementos con los que consolidarían la mayoría absoluta de 192-196 escaños que prevé el sondeo realizado por Metroscopia. El PSOE caería hasta 110-113 escaños, descenso que permitiría un notable ascenso de IU, que pasaría a tener 11 diputados. UPyD obtendría dos escaños, y Amaiur (con 4 o 5) no tendría segura la formación de un grupo parlamentario. La estimación de voto se sitúa en torno

ELMUNDO

EL MUNDO destaca en sus titulares de portada que «el PP llegaría hoy a 198 escaños y el PSOE se hundiría con sólo 112″. Este diario destaca que, según el sondeo realizado por Sigma Dos, los populares ganarían en todas las comunidades salvo en Cataluña, donde lo haría el PSC, y en el País Vasco, donde vencería el PNV. Además, Mariano Rajoy aparece como el líder más valorado (4,58), por delante de Rosa Díez (4,41) y de Alfredo Pérez Rubalcaba (4,26).

ABC

ABC destaca que «el PP afianza la mayoría absoluta y supera al PSOE por más de 60 escaños». Según el sondeo realizado por DYM, los populares ganarían en 42 de las 52 provincias y el PSOE, en siete (Barcelona, Tarragona, Cádiz, Huelva, Jaén, Sevilla y Guipúzcoa).

LA VANGUARDIA

«El PP aplasta al PSOE», titula LA VANGUARDIA, que publica un sondeo realizado por Noxa que concede a los populares una ventaja de 70 escaños sobre los socialistas. El diario catalán destaca, además, que IU podría quintuplicar su número de diputados y UPyD cuadriplicarlos. En cuento a Cataluña, subraya que «un debilitado PSC cae hasta los 10 diputados», mientras que CiU y PP amenazan la primacía de los socialistas.

LA RAZÓN

no publica hoy ningún sondeo sobre intención de voto, aunque sí incluye en sus páginas una encuesta sobre los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno. Los entrevistados consideran a Rajoy mejor preparado que Rubalcaba para hacer frente a la crisis y luchar contra el paro. Además creen que el líder del PP obtendrá mayores apoyos en la UE y defenderá mejor el concepto de España como nación que el candidato socialista.

LA VOZ DE GALICIA

La encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia concede al Partido Popular el 51, 9 % de los 15 escaños en las cuatro provincias gallegas, frente a los 29,9 del PSOE, que se traducirían en 7 y el 9,6, del BNG que quedaría con un solo diputado.

En definitiva, el PP alcanzaría su objetivo de lograr un escaño más en cada provincia.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar