El Tribunal Supremo avanza en las acusaciones contra el ministro Blanco

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha solicitado a la Fiscalía de este órgano que informe si debe admitirse y comenzarse a tramitar la causa que remitió la jueza de Lugo Estela San José en relación con el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, y su posible implicación en la denominada ‘Operación Campeón’ por delitos de cohecho y tráfico de influencias.

   Se trata de un trámite consultivo imprescindible para poder iniciar la causa, si bien lo más probable es que el magistrado ponente que debe resolver si abre procedimiento contra el ministro no tome ninguna decisión al respecto durante el periodo electoral, han informado fuentes del alto tribunal.

   Lo que todavía no se ha resuelto es la petición presentada el pasado viernes por la defensa de Blanco, que ejerce el letrado Gonzalo Martínez Fresneda, para poder personarse en la causa y conocer de qué se acusa a su cliente. La resolución sobre este extremo se producirá previsiblemente en el caso de admitirse a trámite la causa contra el miembro del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez-Zapatero.

   En el marco de la ‘Operación Campeón’ sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, fueron detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad con diversos grados de imputación, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

   Según las informaciones publicadas por el diario El Mundo, Dorribo habría acusado a Blanco de cobrar comisiones a través de un primo político a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad.

PROCEDIMIENTO

   Tras conocer el dictamen del fiscal, el alto tribunal podría optar por admitir la causa y nombrar instructor de la misma o bien por pedir a la juez de Lugo que continúe con sus indagaciones y concrete las imputaciones al ministro antes de abrir formalmente un procedimiento contra él.

   De momento, la jueza instructora ha ampliado el secreto de sumario de la ‘Operación Campeón’ hasta mediados de noviembre, cuando la magistrada decidirá si se levanta esta medida o la prorroga nuevamente en vista de la evolución de las investigaciones.

   Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la jueza que instruye el caso.

   Según publicó el diario ‘El Mundo’, en esta declaración Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al ministro de Fomento, José Blanco; y a los ya ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG. Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones.

   El ministro de Fomento ha manifestado de forma reiterada que es «falso» que el empresario Dorribo pagase 200.000 euros a un primo suyo para poder reunirse con él y ha insistido en que confía «plenamente» en la «acción de la Justicia». Informaciones posteriores apuntaban la existencia de mensajes de móvil que vincularían a Blanco con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar